JOYERIA ROYO
RODOLFO Y VENTURA

Durante los días 20 y 21 de febrero de 2020, recibimos en las instalaciones del Taller de Empleo de Vall de Almonacid la visita de Teresa y Silvana, dos integrantes del equipo profesional que componen el Centro Mujer Rural de Segorbe, con el fin de familiarizar a los alumnos con la sensibilización en la igualdad de género.

El Centro Mujer Rural de Segorbe es un recurso asistencial que presta servicio de atención integral y especializado de la violencia de género en las zonas rurales y de interior. Dicho centro pertenece a la Red de Centros Mujer de la Generalitat Valenciana y tienen como objetivo: 

  • La atención integral y especializada para las mujeres víctimas de malos tratos físicos, psíquicos, abusos, agresiones sexuales así como la visibilización de la violencia de género en las zonas rurales y de interior.
  • La prevención de la violencia de género y promoción en materia de igualdad para hacer desaparecer las formas de discriminación basadas en el género, así como la promoción para la vida independiente de las mujeres en las zonas rurales y de interior.

A lo largo de la primera sesión, dieron a conocer a los alumnos trabajadores su equipo profesional formado por 8 personas: dos psicólogas, dos trabajadoras sociales y una letrada llevan el área de Atención a la Violencia de Género. Una educadora social y dos técnicas de integración social llevan a cabo la Prevención de la Violencia de Género y Promoción de la Igualdad.

Durante esta primera sesión se trataron temas de gran interés para el público general, como son los estereotipos de género, tratando las diferencias entre sexo y género; los principales agentes de socialización, entre los que se encuentran la familia, la escuela y los medios de comunicación entre otros; la historia del feminismo, desde que se empezó a tomar conciencia en el siglo XVIII.En la segunda sesión se abordaron cuestiones relacionadas con los micro-machismos y sus tipos, la sensibilización y prevención de la violencia de género, tipos existentes de violencia de género y cómo atender a una mujer víctima de violencia. Además dieron a conocer a los alumnos trabajadores los diferentes recursos existentes para las víctimas de violencia de género. Asimismo, los alumnos pudieron llevar a cabo trabajos de investigación utilizando para ello la página web del Instituto Nacional de Estadística.

Con la realización de este taller informativo sobre la sensibilización y prevención de la violencia de género todos los miembros del Taller de Empleo de Vall de Almonacid nos hemos acercado un poco más a la realidad existente en nuestros días.

Taller de Empleo Vall de Almonacid