El arqueólogo Tono Vizcaíno ofrece una charla en la Fundación Bancaja en Segorbe sobre arqueología y arte

por | 22/05/2024 | ALTO PALANCIA, CULTURA, PORTADA, SEGORBE

TANATORIO SEGORVALL

 

La Fundación Bancaja en Segorbe ofrece el próximo sábado 25 de mayo, a las 17:30h., la charla Nuestra basura, ¿material arqueológico?,  a cargo del licenciado en Historia y doctor en Arqueología Tono Vizcaíno. segorbe

El encuentro se desarrolla en torno a la exposición Río Secreto. Arqueología del caudal oculto del Palancia, una muestra que se puede ver en la Casa Garcerán de Segorbe hasta el próximo 16 de junio. esta exposición está integrada por fotografías que revelan la relación entre naturaleza y residuos, e invitan a la reflexión sobre la intervención humana en entornos naturales.

En la charla se abordarán los planteamientos de la arqueología del mundo contemporáneo y se establecerá un diálogo entre la metodología utilizada durante el taller que ha inspirado la exposición y la metodología propia de la arqueología, con el propósito de encontrar lugares comunes y divergencias entre la práctica artística y la arqueológica.

Además, y de forma previa a la conferencia, se realizará una visita dialogada a la exposición de la mano de la comisaria de la muestra y fotógrafa Selen Botto. infopalancia

Exposición Río Secreto. Arqueología del caudal oculto del Palancia

La selección de imágenes que conforman la exposición son fruto del taller de fotografía medioambiental impartido en 2022 por la fotógrafa Selen Botto a un grupo de 15 personas que trabajó en el Valle del Alto Palancia, más concretamente en el tramo del río Palancia en su curso por Segorbe, con el propósito de explorar el territorio desde una perspectiva de conciencia medioambiental sirviéndose de la fotografía y del collage como herramientas creativas.

La muestra recoge las 51 imágenes resultantes de ese proceso que combinan el paisaje con los residuos encontrados en sus superficies, invitando así al espectador a entender el entorno desde un ángulo crítico que cuestiona las relaciones entre el territorio, el consumo, la acción del ser humano y el medio natural.

La exposición se completa con una sala que recoge 25 imágenes más con el making off de esas instantáneas. Estas 25 imágenes reflejan todo el proceso creativo consistente en la toma de fotografías en el territorio, la recogida de residuos seguida de su catalogación, una sesión fotográfica de estudio en la que crearon composiciones superponiendo los desechos encontrados sobre las tomas impresas en papel y una sesión final de preparación de una maqueta de la que ha derivado una publicación.

La experiencia se completa con una invitación al público a crear sus propias composiciones combinando las fotografías y los residuos disponibles en mesas presentes en la muestra, y a capturarlas a través de las cámaras de sus teléfonos móviles.

El proyecto ha sido realizado colectivamente entre María Pilar Martínez Germes, Leticia Tojar Rodríguez, María Luisa Bolumar Simón, María Luisa Martín Marín, José Plasencia Civera, Matilde Sánchez Pardo, José Sánchez Pardo, Cueva Santa Pascual Sanz, Maricarmen Vicente Clausich, Javier Narváez Bravo, Javier Martorell Pellicer, Ania Krzystowska, Yvan Roquefort, Gustavo La Paz y Selen Botto.

La muestra Río Secreto. Arqueología del caudal oculto del Palancia puede visitarse del 2 de mayo al 16 de junio en la Casa Garcerán de Segorbe, los jueves de 11 a 13 horas, y de viernes a domingo (festivos incluidos) de 12:00 a 13:30 horas y de 17:30 a 20:30 horas.

 

 

Texto: Redacción. Foto: Fundación Bancaja Segorbe

 

JOYERIA ROYO

 

 

 

Artículos relacionados

Pin It on Pinterest