El Ayuntamiento de Altura sirve de marco para Focus Pyme

El Ayuntamiento de Altura ha servido de marco hoy para la celebración de la jornada Focus Pyme y Emprendimiento Alto Palancia y Alto Mijares 2018, organizada por el CEEI Castellón, la Diputación de Castellón,  la Federación Empresarial Comarcal del Alto Palancia, la Mancomunidad del Alto Palancia, el Ayuntamiento de Altura  y la Fundación Novessendes.

El objetivo de la iniciativa pretende identificar las conexiones y capacidades para seguir apostando por el turismo rural en el territorio y conocer sus perspectivas actuales.

El acto de inauguración ha contado con la presencia del director de CEEI Castellón, Justo Vellón;  el presidente de FECAP, Federico Lozano; el alcalde de Altura, Miguel López; y la técnico del CEDES de Segorbe, Alejandra Gimeno.

La jornada se ha abierto con la intervención de Lluís Callarisa, profesor de Administración de Empresas y Marketing en la Universidad Jaume I, quien ha presentado el marco conceptual del marketing turístico de las comarcas de interior, y ha destacado la mejora de la colaboración público-privada como una clave para el futuro del sector. “Hoy, el turista es multiplataforma, multiinformado, le gusta experimentar y compartir, y ello le convierte en un turista más exigente”, ha destacado.

En cuanto a la evolución de las visitas a la provincia, Callarisa ha indicado que “el 92% del pasaje que desembarca en el aeropuerto desde Bristol y Londres va a Alcossebre, en menor medida Peñíscola y Vinaròs y mucho menos al sur de la provincia. Y poco a poco van descubriendo el interior, porque alguien les habla bien de él”.

RODOLFO Y VENTURA
Según ha subrayado, “el modelo del turista que está en un hotel de la costa y quiere pasar un día en el interior, aportando negocio a restaurantes y cafeterías, va al alza, porque muchas veces, para el turista urbanita, habituado a problemas de tráfico, 70 kilómetros no suponen tanta distancia como para nosotros”.

En la mesa redonda posterior, Juan Ángel Bolos (FECAP) ha moderado una mesa redonda sobre estrategias turísticas en marcha, con la participación de Lledó Novo (Desarrollo Rural – Castelló Ruta de Sabor) y M.ª Teresa Subirats (Mancomunidad del Alto Palancia), así como representantes del Grupo de Acción Local Palancia Mijares y del Grupo de Acción Local Castellón Sur 14 20. Novo ha destacado que Castelló Ruta de Sabor ha alcanzado las 220 adhesiones.

A continuación, Celia Juesas, de Casas Rurales Entresierras Caudiel, ha dado paso a la presentación de varios ejemplos de buenas prácticas, de la mano de David Marqués (Gastroadictos), M.ª Jesús Vilches (Mas de Noguera), David Vizcaíno (Patronato de Turismo de Montanejos) y Ángel Planas (Vía Verde de Girona).

Chelo Torrejón – Foto:José Plasencia.

El Ayuntamiento de Altura sirve de marco para Focus Pyme