CLINICA VETERINARIA
Fundación Bancaja Sorolla
CLINICA DENTAL

El Ayuntamiento de Navajas cumple con el Plan de Ajuste

por | 27/02/2024 | FIRMAS, NAVAJAS

TANATORIO SEGORVALL

 

El Ayuntamiento tiene la obligación de presentar a la Sindicatura de Cuentas, un informe económico anual, que recoja la situación en que se encuentran las arcas municipales, pues a causa de los préstamos de los Fondos de Cooperación, del ICO, etc, estos organismos hacen un seguimiento especial. En este seguimiento se tiene que presentar un Plan de Ajuste que indique como se gestiona la economía municipal.

El Plan de Ajuste inicial se realizó en 2012 con la intención de pedir un préstamo para pagar 3.500.000 euros que se debían a proveedores. Desde entonces se han ido emitiendo informes trimestrales y anuales sobre este Plan de Ajuste, para remitirlos al Ministerio y a la Sindicatura de Cuentas. En 2019 se hizo un reagrupamiento de los préstamos en el plan ICO, pasando el préstamo final a una entidad bancaria.

Esta situación del Ayuntamiento provoca el estar elaborando informes continuamente y remitirlos a los distintos organismos y administraciones públicas.

Este Plan de Ajuste de este año, cerrado y presentado antes del 30 de enero, es la comparativa entre el Plan inicial y la actualidad. Según el seguimiento que se hace con los informes que se van emitiendo anualmente, valora que los datos presentados no contradicen aquel plan,  y que se va siguiendo.

Esta previsión, que está realizada a 31 de diciembre de 2023, arroja datos estadísticos que son importantes de apreciar. Se puede destacar que según lo que indicaba aquel plan, hay una reducción de los ingresos de un 16% y de los gastos también una reducción de un 2,23%.

Otro dato importante que arroja este informe, es la valoración que se hace del pago a proveedores.  En diciembre de 2022 se había logrado bajar a 30 días. En el informe actual se ha reducido este plazo, bajándolo a 25 días de media. navajas

La deuda viva en este momento se ha reducido un 7,28% sobre lo que se tenía previsto que hubiera en estos momentos.  Se sigue igualmente con una deuda gravísima de 5.238.000 euros, lo que significa que el nivel de endeudamiento está en un 434%, habiendo reducido este nivel de endeudamiento a pesar de las sentencias y contenciosos que han obligado al Ayuntamiento a pagar cientos de miles de euros que no tenía previstos. infopalancia

Todo esto indica que el Plan de Ajuste se va cumpliendo. Por lo tanto la Sindicatura de Cuentas emitirá informe favorable que permitirá al Consistorio la aprobación de la liquidación presupuestaria del ejercicio 2023.

Texto y Foto: Vicente Plantado

 

JOYERIA ROYO

 

Gasolinera Rodolfo y Ventura

Artículos relacionados

Pin It on Pinterest