© El Ayuntamiento sepulta los restos exhumados del Cementerio de Segorbe .-

El Ayuntamiento de Segorbe volvió a sepultar ayer los restos de los cuatro fallecidos exhumados hace poco más de un mes,  previamente enterrados en diversos momentos en el bloque de nichos hundidos el pasado año en el Cementerio Municipal.

La reconstrucción de los nichos ha requerido una inversión de “alrededor de 3.100 euros” y ha sido realizada por una empresa de la ciudad  cuyo nombre no ha sido dado a conocer por el gobierno local.

Los trabajos han afectado a cuatro nichos de un mismo bloque cuyo hundimiento fue detectado el pasado verano, aunque ahora el gobierno local carga y responsabiliza  al anterior equipo de gobierno y los medios de comunicación por descartar “el posible estado de ruina”, en el primer caso y por “causar polémica por rumores publicados” en el segundo.

Cabe recordar que durante el pasado mes de agosto InfoPalancia destapó el caso y publicó la estimación de daños y declaraciones de algunos de los familiares de los fallecidos afectados por el derrumbe, los cuales cifraron en una veintena el número de nichos dañados y aseguraron haber alertado en junio del pasado año al concejal delegado de cementerio, Luis Gil, de la situación en el camposanto.

RODOLFO Y VENTURA
ESCUELA DE DANZA
JOYERIA ROYO
Una vez destapada la situación Luis Gil, que ahora tacha de “rumores” lo publicado por InfoPalancia explicó a este medio en el mes de agosto que “actualmente, sabemos con exactitud que son cuatro nichos, aunque probablemente el número sea mayor””, a la vez que negó

haber recibido “ninguna queja, ni verbal hacia el actual concejal, ni por escrito, de ningún afectado.  Cuando se detectó que estaban hundidos, fue al tener que hacer el enterramiento, y se facilitó un nicho en la zona nueva a la familia”.

Sea como fuere lo cierto es que el Ayuntamiento da por finalizados los trabajos de reconstrucción del bloque de  nichos hundidos en el cementerio municipal, donde los restos de cuatro fallecidos tuvieron  que ser exhumados y custodiados en dependencias del camposanto de propiedad municipal mientras eran realizadas las obras.

El enterramiento de los restos exhumados ha sido dada a conocer hoy mediante un comunicado de prensa por el  gobierno loca, que asegura que “los familiares estuvieron informados del momento del día y hora del enterramiento, para que pudieran asistir si lo deseaban”, aunque tampoco aclaran si alguno de ellos hizo acto de presencia.

El bloque de nichos afectados por el derrumbe fue construido hace mas de 50 años con fabrica de ladrillos, de tal forma que los desplomes detectados se produjeron  en la última y penúltima fila de nichos del mismo, razón esta por la que los daños eran  difícilmente observables desde el exterior.

ESCUELA DE DANZA
ESCUELA DE DANZA

En el año 2013 el entonces gobierno local ya detecto algunas grietas y desperfectos, lo que le llevo a encargar a los técnicos municipales un informe sobre el posible estado de ruina, la cual fue descartada en aquel momento por los propios técnicos.

Por otro lado, Gil afirma que «en el presupuesto de 2018 se han consignado dos partidas presupuestarias para ampliar los cementerios tanto de Segorbe como Peñalba. En Segorbe, se van a construir nuevas criptas y en Peñalba, doche nichos. Para esta ampliación se destinará una cantidad total de 50.000€»