El Berro se retrasa en Altura

El Ayuntamiento de Altura ha presentado la programación de las próximas fiestas patronales en conmemoración al centésimo primer aniversario del nacimiento del Manantial de las aguas de “El Berro”, que este año ha sufrido algunas modificaciones fruto de la prontitud de la Semana Santa.

Por ello, el día del Berro que, como norma general desde 1915, se ha celebrado casi todos los años el 25 de Marzo, día en el que afloraron las aguas, este año se celebrará el día 29 de Marzo puesto que el día natural coincide con la celebración del Viernes de la Semana Santa.

Como consecuencia del cambio de día de conmemoración del nacimiento del Manantial de las aguas de El Berro, los días de la ofrenda y la presentación de las Camareras de la Cueva Santa se han solapado con los días de Semana Santa y la celebración de la Romería del pueblo de Altura al manantial de la Esperanza.

Desde el Ayuntamiento de Altura se han programado actividades de diversa índole durante las fiestas patronales de la Encarnación como exposiciones de fotografía, conciertos de rock, visita al manantial de El Berro, ronda a las camareras, verbenas, discomóviles, talleres de reciclaje y un sinfín de actividades para todo tipo de público.

Como toda fiesta valenciana y palantina, a parte de la celebración de los actos religiosos, profanos o lúdicos, cabe no olvidar la celebración de los actos taurinos en la Plaza de la Cueva Santa que tanto arraigo popular tienen en la población alturana y en la provincia de Castellón puesto que la afluencia de gente es masiva ya que en estas fechas no hay gran cantidad de actos taurinos en la Comunidad Valenciana.

Este año, los jóvenes de la Comisión de Toros han preparado tres días de toros correspondientes a las fechas del primer fin de semana de abril, con la participación de las ganaderías de Hermanos Benet, Vicente Benavent y Miguel Parejo, las cuales ganaron el concurso de ganaderías de las pasadas fiestas patronales de septiembre.

Según informa a InfoPalancia Carlos Punter , miembro de la comisión de toros, “la novedad este año es que se ha ampliado el recorrido taurino al habitual por la calle Martínez Antich hasta su cruce con la calle Honda con la finalidad de que la fiesta llegue a más vecinos y se disfrute más de los actos taurinos”.

El libro de fiestas, cuya portada es una foto de Santa Gimeno Mata, ganadora del concurso de Fotografía, cuenta con la novedad de la inclusión del balance de cuentas por parte del Alcalde, el socialista Miguel López. Una sana técnica de transparencia que se había perdido desde hacía unos años y que, tras las pasadas elecciones municipales, todas las agrupaciones políticas de Altura con representación municipal habían demandado.

El Berro se retrasa en Altura

Alejandro Ibáñez