La Diputación de Castellón ha presentado el servicio de Bibliobús que, este año, duplicará las rutas, lo que permitirá acercar la cultura y la lectura a 71 municipios del interior de la provincia de menos de 1.000 habitantes. El año pasado, el Bibliobús tenía parada en 30 municipios a los que ahora se suman otros 41.

El acto de presentación ha tenido lugar en la plaza de las Aulas y ha contado con la presencia del presidente de la Diputación de Castellón, José Martí, la diputada provincial de Cultura, Ruth Sanz, y algunos de los alcaldes y alcaldesas de los municipios incluidos en las rutas a quienes se les ha convocado a una reunión posterior para explicarles el funcionamiento de este servicio, que arrancará en octubre.

Para duplicar las rutas, la Diputación de Castellón ha adquirido otra biblioteca móvil gracias a la partida reservada para ello y que asciende a 83.000 euros. A este importe se le suman 50.000 euros destinados al suministro de material, que permitirán dotar de libros, cine y música a los dos Bibliobuses, constituyendo un fondo bibliográfico renovado y actualizado.

Martí ha explicado que la lectura “debe estar presente y garantizada en el ámbito rural, por lo que esta medida forma parte de las políticas de lucha de la institución contra la despoblación”.

Por su parte, la diputada de Cultura, Ruth Sanz, ha destacado la importancia de la ampliación del servicio de rutas puesto que “hasta el momento, el servicio de Bibliobús se prestaba en comarcas de Els Ports y Alto Palancia, mientras que en la actualidad se duplicarán las rutas y los municipios beneficiarios”.

RODOLFO Y VENTURA

JOYERIA ROYO

  • Municipios

El Bibliobús ya daba servicio en los municipios de: Algimia, Almedíjar, Ares, Azuébar, Barracas, Benafer, Castellfort, Castellnovo, Xóvar, Cinctorres, el Toro, els Ibarsos, els Rosildos, Forcall, Gaibiel, Geldo, la Mata, Matet, Navajas, Olocau, Pina de Montalgrao, Portell, Serra d’en Galceran, Sorita, Teresa, Torás, Torre d’en Besora, Vall de Almonacid, Vallibona y Vilar de Canes.

A estos municipios, y gracias al haber adquirido otra biblioteca móvil, se suman estos otros con paradas nuevas: Aín, Alcudia de Veo, Arañuel, Ayódar, Benafigos, Canet, Castell de Cabres, Catí, Caudiel, Cervera, Cirat, Culla, Eslida, Espadilla, Fanzara, Fuente de la Reina, Higueras, la Jana, la Pobla de Benifassà, Montán, Montanejos, Pavías, Puebla de Arenoso, Rossell, Salzadella, Sant Rafel, Santa Magdalena, Serratella, Suera, Tales, Tírig, Toga, Torralba del Pinar, Torre d’en Doménech, Torrechiva, Vallat, Villamalur, Villanueva de Viver, Vistabella, Xert y Xodos.

Gabinete provincial –