El presidente de la Diputación, José Martí, ha anunciado que, coincidiendo con el inicio del curso escolar, mañana lunes se retoma la actividad del Bibliobús, el servicio itinerante de lectura y préstamo bibliotecario que ofrece la Diputación en los municipios en las comarcas de Els Ports y el Alto Palancia que no disponen de biblioteca pública.

Según ha explicado la diputada de Cultura, Ruth Sanz, después de seis meses de inactividad por la pandemia, regresa con la novedad de la ‘pre-reserva’, que se podrá realizar con una semana de anticipación a través de la web (https://bibliobus.dipcas.es/BibliobusWeb/catalogo/) o del correo electrónico [email protected], indicando los datos de la persona solicitante (nombre, localidad y número de lector) y el libro o documento al que se desea acceder, explicitando título y autor. En el caso de que varios usuarios pidan el mismo título será determinante la fecha de solicitud.

Por lo que respecta a los escolares, se recomienda que durante los primeros meses sean los profesores los que se acerquen al Bibliobús para efectuar los trámites de recogida y devolución.

Sanz señala que «se retoma la actividad aplicando un riguroso protocolo anticovid para preservar la salud de usuarios y trabajadores que contempla la prohibición de acceder al interior del vehículo, razón por la que la atención a los lectores se efectuará al pie de la escalera de acceso. Además, todos los documentos que se presten deberán haber guardado una cuarentena de, al menos, 14 días».

Por su parte, el presidente Martí ha manifestado que «en la Diputación seguimos trabajando para introducir mejoras en el Bibliobús porque entendemos que la lectura es un servicio fundamental que todas las personas deben tener garantizado, también quienes viven en el ámbito rural». «Nuestra vocación», ha añadido, «es ayudar al fomento de la lectura en todo el territorio».

Gabinete provincial 

RODOLFO Y VENTURA
JOYERIA ROYO