ESCUELA DE DANZA

El PSPV volvió ayer a ganar las elecciones en número de votos en la comarca del Alto Palancia. Con 4.639 votos frente a los 5.010 obtenidos en las elecciones generales de abril, la formación socialista es el partido que más número de votos ha obtenido, sumando los resultados de las 27 poblaciones palantinas. Por su parte, el PP ha obtenido un ascenso de votos, pasando de 4.074 en abril a los 4.214 obtenidos en esta ocasión. Frente al bipartidismo, todavía con notable presencia en el Alto Palancia, es reseñable la debacle sufrida por la formación de Rivera, Ciudadanos, que ha pasado de los 2.082 votos de las pasadas generales, a 822 votos en las actuales. Un “sorpasso” del que presumiblemente se han beneficiado los populares y Vox.

Y es que es destacable el notable ascenso de la formación de extrema derecha que sumado casi mil votos más en el Palancia, pasando de 1.083 votos en las elecciones de abril a 2.045 en los resultados obtenidos ayer. El partido de Abascal  ha ganado en Caudiel; empatado en Higueras con el PP; se ha posicionado como tercera fuerza política en muchos de los pueblos del Palancia y como segunda, adelantando a PP y PSPV, en poblaciones como Benafer, Barracas, El Toro, Pina o Sacañet.

Por su parte, Unidas Podemos ha ascendido en la comarca el número de votos. Ayer, la formación morada obtuvo 1.889 votos, frente a los 1238 que obtuvo las pasadas elecciones generales. Compromís también ha registrado un ascenso en sus resultados, con 463 votos, frente a los 389 de los pasados comicios generales.

Con un censo de 18.795 palantinos llamados a las urnas, los vecinos del Palancia volvieron ayer a ejercer su derecho al voto y, a pesar de que en algunos municipios se registró un descenso de hasta 9 puntos con respecto a la anterior cita electoral de las generales, el porcentaje de participación, en ningún caso bajó del 70% de participación.

Por municipios, es el PP el que ha ganado en 13 localidades _frente al PSPV que lo ha hecho en 11_, recuperando el primer puesto en municipios como Jérica, Castellnovo, Bejís, Matet y Navajas, donde los socialistas obtuvieron mayoría en las anteriores votaciones de abril a las generales.

Asimismo, se han registrado dos empates en la comarca. En Higueras, el PP empató con Vox por 11 votos; mientras que en Vall de Almonacid, el PSPV y el PP ha empatado a 62 votos. Por su parte, Vox  ha contado mayoría en la población de Caudiel.

Concretamente, PSPV ha conseguido mayor número de votos en Almedíjar (63); Altura (759); Azuébar, (84); Benafer (33); Chóvar (63); Geldo (140); Soneja (429); Sot de Ferrer (98); Teresa (76); Torás (41) y Viver (280).

Por su parte, el PP ha ganado en las poblaciones de Algimia de Almonacid (73); Barracas, (42); Bejís (78); Castellnovo (247); Gaibiel (57); Jérica (314); Matet (19); Navajas (148); Pavías (24); Pina de Montalgrao (42); Sacañet (19); Segorbe (1607) y El Toro (56).

Como dato a resaltar Vox ha ganado en Caudiel, siendo la formación más votada con 104 votos, frente a los 75 que obtuvo las anteriores generales el mismo partido. La tercera fuerza política en España ha quedado en Caudiel por delante del PP (102) y del PSPV, que ha obtenido 97 votos. En esta población, Unidas podemos ha obtenido 55 votos, Mes Compromís 25 y Ciudadanos ha pasado de 51 votos en las elecciones de abril, a 6 votos. También en la pequeña población de Higueras la fuerza de Abascal empató con el PP a 11 votos.

En Segorbe, también ha sido notable el ascenso en el número de votos a Vox, que ha pasado de obtener 539 votos en las elecciones de abril a 757. Por la contra, destaca el desplome considerable de Ciudadanos que obtuvo en los anteriores comicios generales 860 votos y en esta ocasión ha sacado solo 336.

InfoPalanciaFoto:José Plasencia