El bipartito deja en el aire el Conservatorio del Alto Palancia

Solo hay dos posibilidades, o ha sido la desidia municipal o una vez más el gobierno valenciano ha vuelto a desairar a la comarca del Alto Palancia incumpliendo sus compromisos.

El conservatorio profesional de Segorbe abrió sus puertas en 1997, tras el cambio político y superadas las resistencias de los anteriores gobiernos municipales PSOE/PR, su crecimiento ha sido imparable y ya forma a alumnos de tres provincias. La calidad educativa de sus profesores es ampliamente reconocida y se ha convertido en una verdadera cantera de músicos, y en un auténtico orgullo comarcal.

Sin embargo, hoy se ciernen algunas sombras sobre este admirable proyecto que deben ser disipadas de inmediato, para que nada entorpezca el buen desarrollo académico.

1.- El centro debía haber sido asumido por la Generalitat desde principios de año, motivos desconocidos hacen que siga siendo municipal.

2.- La nueva regulación que establece que cada competencia debe ser ejercida por una sola administración, y residencia en la Generalitat la competencia exclusiva de las carreras musicales. El periodo transitorio para las entidades locales -ayuntamientos y diputaciones- terminó en 2015 con motivo de las elecciones. Ello convierte en “impropia” la actividad educativa musical en los ayuntamientos, y también en la Diputación – que careciendo de titularidad y competencia ha estado aportando 60.000€ anuales en las dos últimas décadas-.

3.- El Conseller D. Vicent Marzà acordó con el presidente de Diputación Provincial, y también con el grupo socialista en la Diputación, que la entidad provincial mantendría su aportación a los conservatorios de Segorbe y Benicarló -con idénticas características- hasta 2017 pues en 2018 ya estarían integrados en la Generalitat.

4.- Los presupuestos de la Diputación de Castellón para 2018 fueron aprobados el 20 de noviembre de 2017, sin que ninguno de los cinco grupos hiciese objeción alguna, ni enmienda para restituir los fondos para conservatorios, pues ya no forman parte de la actividad de la institución. La promoción musical la Diputación la realiza ahora a través exclusivamente de las asociaciones y bandas de música, fuera de la educación reglada.

Ni el ayuntamiento de Segorbe ni el de Benicarló hicieron alegaciones al proyecto de presupuestos, publicado y expuesto al público durante casi un mes natural, pues supuestamente tenían concluidas las negociaciones para el traspaso competencial, con la totalidad de la plantilla y la antigüedad a la consellería.

5.- Sorpresa.  La Generalitat asume Bencarló y no Segorbe. Los motivos, desidia municipal o discriminación de la Generalitat.

6.- Desidia municipal. Ya en el primer año de gobierno municipal al bipartito se le olvidó hacer la solicitud, o comunicar el deseo de la subvención que desapareció de los presupuestos de la Diputación, entonces el diputado Miguel Barrachina, a través del responsable de cultura del ente provincial D.Vicente Sales, puso en conocimiento esta situación que fue atendida en una modificación presupuestaria impulsada por su presidente Javier Moliner.

7.- En el último pleno municipal el ayuntamiento votó unánimemente, con el respaldo del PP que la Consellería de Educación asuma la gestión del conservatorio de música de Segorbe, sin embargo, tras tres años de gobierno, el concejal de educación, el estudiante Enrique Mañez, afirmó que hace unos días se produjo “la primera reunión” por el conservatorio, apercibido por el alcalde rectificó diciendo “la primera vez que nos piden un acuerdo de pleno”.

O bien Benicarló, también con alcaldesa socialista, dispone de más información o son más rápidos.

8.- El grupo popular respaldó también que este acuerdo municipal no estuviese ni en plazo ni con el expediente completo pues era una reciente urgencia.

9.- Tampoco es descartable la marginación del Palancia desde la Generalitat, pues desde la óptica nacionalista del conseller supone una anomalía lingüística y cultural, como destacó la concejala Estefanía Sales en su intervención plenaria.

De hecho este Consell suprimió el servicio de prevención de cáncer de mama en el Hospital de Segorbe que atendía a más de 4.500 mujeres, retiró el título de inglés todos los niños que eligieron castellano -el PP lo frenó en los tribunales- y ha engañado con reiteración el bipartito con la rehabilitación de patrimonio -que se realiza en multitud de municipios excepto Segorbe-, con el compromiso “Ximo Puig al alcalde” de 300.000 euros para 2017, con el cierre del Colegio la Resurrección y ahora el conservatorio de música.

10.- Al Partido Popular de Segorbe le es indiferente el origen de esta sangrante discriminación y de este evidente incumpliendo de la Generalitat, pero reclamará con todas sus fuerzas que nadie frene ni mengüe un proyecto educativo musical que cumple veinte años de éxitos formativos. Por eso confiamos en la rápida asunción de la Generalitat del único conservatorio de Castellón que sigue en manos municipales, mientras tanto, el bipartito que a los más de dos millones de euros heredados, suma ahora otros tres en su cuenta corriente por la inacción municipal, deberá preservar la alta calidad del centro con recursos propios.

 

 

Partido Popular de Segorbe