El bipartito elimina las tradiciones segorbinas

  • La exhibición de pelota valenciana se suspende sin justificación alguna.
  • El equipo de gobierno de Segorbe hace lo imposible por acabar con las tradiciones, sea cual sea la índole.
  • Medio centenar de personas se quedaron sin la tradicional partida de pelota a mano.

Si hay algo por lo que se recordarán estos cuatro años de legislatura al bipartito capitaneado por Rafael Magdalena será por la supresión y el cese de tradiciones que nos definen social y culturalmente. PSOE y Podemos han conseguido algo inaudito en Segorbe: prescindir de comisión de toros, dejar de celebrar los toros en Cárrica y eliminar la exhibición de pelota a mano.

La «fobia» hacia las celebraciones taurinas por parte del bipartito segorbino que nos (des)gobierna ya es sobradamente conocida por los ciudadanos, pero esa negación hacia la identidad y las tradiciones este año ha ido más allá con la suspensión de la partida de pelota valenciana.

Lejos quedan las multitudinarias partidas de pelota a mano que congregaban a segorbinos y visitantes en las inmediaciones de la calle Fray Bonifacio Ferrer. Momento de recuerdos, vivencias y compartir entre generaciones, siempre tomando nuestro deporte, el más valenciano, la pelota, como elemento de unión. Grandes figuras como Sarasol, Genovés, Álvaro o Mezquita, han pasado por las calles segorbinas, exhibiendo su juego y haciendo las delicias de los allí presentes. Después, han sido los jugadores de las Escuelas, profesionales y promesas- entre los que había algún que otro segorbino y vecino del Palancia-, los que han seguido con el legado de la práctica del deporte valenciano durante la semana festiva, hasta este año.

Y es que, sin informar a los segorbinos, en cuestión de horas se dejó de celebrar la partida de pelota a mano que estaba programada para el jueves 30 de agosto a las 19horas. Las personas que hasta allí se fueron acercando no pasaron de la puerta, puesto que- sin motivo justificado por la concejala de deportes- no se celebró dicha partida de pelota.

En el año 2017 ya comenzaron las artimañas para eliminar la partida de pelota. Primero se cambió de día, se pasó de lunes a jueves- cediendo la tarde al deporte vasco- y haciendo coincidir el jueves, en día y hora, con otras celebraciones de la misma índole, como el partido de fútbol de fiestas, o el partido de fútbol sala, para, de ese modo, dispersar la atención del deporte valenciano.

Del año 1923 data la primera partida de exhibición de esta disciplina deportiva en nuestra población, y, el año 2018, será recordado como el año en el que se dejó de celebrar dicho evento, del que tantos y tantos buenos momentos ha disfrutado Segorbe. Una vez más queda patente el desapego y el poco respeto de Magdalena y los suyos hacia las tradiciones.

Grupo Municipal Popular

JOYERIA ROYO
RODOLFO Y VENTURA
ESCUELA DE DANZA
ESCUELA DE DANZA