RODOLFO Y VENTURA
JOYERIA ROYO

Los nombres de mujer se han hecho hueco en el callejero de Altura tras la aprobación en el último pleno, por unanimidad de todos los grupos políticos, de poner el nombre a dos calles y una plaza con el de tres mujeres significativas.

Vicenta Granell, Alicia Orero y Margarita Salas son las tres mujeres destacadas que los alturanos verán a partir de ahora en tres de sus calles de la unidad de ejecución número seis.

Y es que se trata además de los primeros nombres femeninos que Altura acoge en su callejero, por lo que la dicha es mayor, ya que, resaltó la alcaldesa Rocío Ibáñez, “va a ser la primera vez que se van a nombrar dos calles y una plaza con nombres de mujeres que han destacado por sus profesiones, o por ser las primeras en algo y haber hecho su trabajo bien hecho, al igual que muchos hombres lo han hecho y tienen sus reconocimientos públicos en este pueblo”. Además, Ibañez recordó que en 2017 se aprobó una moción en el pleno por el 8 de marzo, en la que se llevó a cabo el compromiso de poner nombres de mujeres a las próximas calles que hubiera que inaugurar.

Cabe destacar que Alicia Orero fue maestra tras la guerra en distintos centros docentes de la comarca del Alto Palancia y residió en Altura. Por su parte, Vicenta Granell, conocida como “la comadre” de Altura, fue la encargada de actuar de comadrona en los partos de muchas alturanas, mientras que Margarita Salas fue la científica recientemente fallecida, pionera en trabajar sobre la biología molecular en España.

Jueza de paz

Por otro lado, el pleno del consistorio alturano ratificó, tras la presentación de 5 solicitudes, a Enriqueta Mestre como jueza de paz para los próximos años. Un título que ya ha ejercido los cuatro años anteriores “de manera correcta e imparcial” y que ahora continuará desempeñando, con el voto a favor de toda la corporación. Por su parte, Amparo Rodríguez será la jueza de paz sustituta.

InfoPalancia