El Camarín de la Virgen de Caudiel recupera su esplendor

El Camarín de la Virgen del Niño Perdido de Caudiel recupera todo su esplendor de mano de la Diputación Provincial de cara a  la exposición de arte sacro La Llum de la Memòria.

El presidente de la Diputación, Javier Moliner, ha comprobado esta tarde los trabajos de restauración que ultima el Gobierno Provincial como parte de esta importante apuesta por dinamizar los municipios del interior de la provincia a través de la recuperación, divulgación y puesta en valor de su patrimonio sacro.

“Hemos comprobado cómo los trabajos avanzan a buen ritmo para, en apenas días, tenerlos concluidos y poder culminar la exposición de La Llum de la Memòria. Hemos puesto todos los recursos para que miles de personas conozcan esta auténtica joya del barroco que tenemos en el Palancia y que se convierta en un activo importante de su turismo y de las oportunidades para nuestros pueblos”.

Así, el presidente se ha mostrado satisfecho por cómo han evolucionado los trabajos y de la recuperación que se ha llevado a cabo en elementos que estaban muy deteriorados. Hay que tener en cuenta que la capilla y el camarín los compone un grupo de 21 pinturas que configuran un conjunto artístico único en nuestra provincia.

Es por ello que el presidente ha asegurado que “esta exposición no sólo revierte en la recuperación de piezas de arte, sino también en los propios templos y edificios de los municipios que son sedes, pues son bienes que quedan a disposición de la creación de mejor futuro para nuestros pueblos”.

RODOLFO Y VENTURA

La recuperación patrimonial como activo para los pueblos #Repoblem

“Cuidar del patrimonio de los pueblos es atenderlos, es recuperar su memoria a través del cuidado y recuperación de sus más preciadas y antiguas obras”. Bajo esa premisa que ha señalado el presidente Moliner, la Diputación abandera con esta exposición la recuperación patrimonial como activo para los pueblos de acuerdo a su programa contra la despoblación, #Repoblem.

Así, las anteriores ediciones de la Llum de la Memòria han supuesto la restauración de edificios emblemáticos como la Iglesia de Nuestra Señora de la Natividad de Villahermosa del Río, el Forn de Dalt y la Torre de la Presó de Benassal, o el Ermitorio de la Mare de Deu de la Font de Castellfort.

Además, la organización de la muestra ha permitido impulsar la recuperación de más de más de un centenar de obras a las que se sumarán las de esta tercera edición cuyos detalles se darán a conocer en breve y que constatarán este compromiso de la Diputación con el patrimonio cultural de Castellón.

Chelo Torrejón – Foto:IP