RANDURIAS

© El cantador de jotas José Ibáñez edita su segundo disco .-

La pasión y dedicación por la jota de José Manuel Ibáñez le ha llevado en esta ocasión a afrontar un nuevo reto, recopilar en un disco las jotas aragonesas del Cancionero de Lapuente y Sola. Su segundo trabajo discográfico que este cantador de Novaliches, campeón del certamen extraordinario oficial de Zaragoza, junto con su director, Armando Ayora, presentarán el sábado en el centro sociocultural del Socós de Jérica.

Se trata de un cancionero de jotas aragonesas de recopilación interpretadas por el propio José Manuel y dirigidas por su amigo Armando Ayora, donde como el propio Ibáñez explica, “está formado por 31 pistas, las cuales recogen las 37 tonadas del Cancionero de Lapuente y Sola”.

ESCUELA DE DANZA
Es la primera vez que este cancionero que data de principios del siglo XX, concretamente de 1914, ha sido grabado en su integridad y surgió tras la propuesta a José Manuel de Ayora, que “siempre pensó que se debía de grabar, porque se podría decir que de aquí salen la mayoría de las jotas que conocemos hoy día”. Dicho y hecho, José se decidió a participar en este reto que para él ha sido “un verdadero placer aceptar”.

La presentación del mismo tendrá lugar el sábado 10 de febrero a las 18 horas, donde los asistentes podrán ver parte de un repaso del Cancionero. “Cantaremos 10 o 12 de las jotas que contiene, contaré con la colaboración de grandes amigos que quieren acompañarnos a Armando y a mí en este día con sus voces, sus instrumentos y sus bailes, adaptados para la ocasión. Una tarde inolvidable, apuntó, puesto que es el primer sitio donde lo presentamos”.

En los próximos meses, José y Armando presentarán su cancionero en Calamocha, el 26 de mayo, en Barcelona y en Zaragoza, a falta de confirmar unos detalles.

ESCUELA DE DANZA
JOYERIA ROYO
RODOLFO Y VENTURA
El Cancionero se podrá comprar en Castellnovo, en el bar Jimeno y en Novaliches, en el número 8 y en distintos establecimientos del Puerto de Sagunto, aunque, como ellos indican, “lo mejor es que nos sigan por una página de Facebook que lleva el mismo nombre del CD o mandándonos un correo y ahí nos pregunten dónde lo pueden adquirir en el punto más cercano”.

José Manuel Ibáñez nació el 15 de diciembre de 1979. La afición por la jota le viene desde muy pequeño, ya que, en su familia, tanto su abuelo paterno como un hijo de este, las cantaban. Comenzó a tocar la guitarra cuando tenía 10 años y, posteriormente, la bandurria en la rondalla de Jérica. Con 15 años recibió las primeras clases de jota de la mano del maestro de Monreal del Campo Marcelino Plumed.

En esta etapa, obtuvo 2 terceros premios en los concursos de jota celebrados en Linares de Mora y en el Centro aragonés de Valencia. A partir del año 2000 empezó a cosechar los premios más importantes de su carrera como cantador.

Consiguió el primer premio en el certamen de Hospitalet en Barcelona.

Los años 2002 y 2003 fueron claves en su carrera, ya que obtuvo numerosos premios a lo largo y ancho de toda la geografía aragonesa; destacando, entre otros, el primer premio en Barbastro, Longares, Tarazona, Mallén, La Muela, etc., aunque el más importante de esta etapa fue el primer premio Ordinario del Certamen Oficial de Zaragoza del año 2003.

En 2010 obtiene el primer premio en el programa de televisión Dándolo Todo Jota, en las modalidades de solista y de grupos con El grupo Otero del Cid de Ateca (Zaragoza); así como el Campeón de Campeones de solistas masculinos de la temporada 2010-2011.

El 9 de octubre de 2011, se proclamó Campeón de Aragón al conseguir el premio Extraordinario en el Certamen Oficial de Zaragoza, además del premio especial que se otorgó debido a que se celebraba el CXXV Aniversario de dicho certamen.

En 2012, obtiene 2 premios más en el programa dándolo todo Jota. Uno es el de grupos con Otero del Cid y el otro el de dúos junto con su compañera y amiga Maite Acero.

En enero de 2013, vio la luz su primer trabajo discográfico titulado Aldabada a la Jota. Lo grabó junto a la cantadora Ana Navarro. Ibáñez, en este disco, además de cantar, grabó todos los instrumentos y se encargó de la edición y mezcla del mismo.

En 2015, decide probar suerte con la jota navarra y comienza a recibir clases de la cantadora y profesora Meritxell Mora.

Como cantador de navarras, se presenta al concurso Navarreando de Aragón TV, donde consigue una de las tres rondas; y al primer concurso San Ramón Nonato de Pitillas, en el que obtiene el 2º premio en solistas y el 1º a dúo con su compañero Carlos Martín.

El 11 de octubre de 2015, consigue alzarse con el que será su segundo Premio Extraordinario en el certamen Oficial de Zaragoza.

El 22 de abril de 2017, obtuvo, con Carlos Martín, el 1º premio de dúos en el 3º Certamen de Jota Navarra San Ramón Nonato de Pitillas, en categoría profesional.

En la actualidad, forma o ha formado parte de distintos grupos de jota como director, profesor o cantador como son la Casa de Aragón de Sagunto, el Centro Aragonés de Valencia, Alma Mudéjar, Rondalla la Pastorica de Jérica, Otero del Cid y Alma con la Jota, donde es presidente y director de Canto y rondalla.

José Manuel Ibáñez, debido a que es ciego de nacimiento, vende cupones en el Puerto de Sagunto; Ciudad en donde reside, felizmente, junto con su esposa Loli y su hijo Ismael. El cantador de jotas José Ibáñez edita su segundo disco

Ana Monleón

El cantador de jotas José Ibáñez edita su segundo disco