El CDR Palancia Mijares desarrolla un programa que fomenta la participación de los mayores

por | 9/06/2024 | ALTO PALANCIA, COMARCA, EDUCACIÓN, PORTADA, TERESA

TANATORIO SEGORVALL

 

El Centro de Desarrollo Palancia Mijares puso en marcha en 2023 un programa destinado a la participación de los mayores del territorio donde actúa la entidad. teresa

Un desafío que el equipo asumió convencido de la importancia de prestar especial atención a las personas más mayores en un entorno rural. Unas zonas donde resulta evidente que sostienen la existencia de los pueblos por varias razones. Son el sector de la población más estable, puesto que los que habitan en el territorio lo hacen de manera continua manteniendo las puertas de las casas abiertas. Son los que dan vida a las calles con su andar tranquilo, y también los que frecuentan de manera cotidiana los, muchas veces escasos, servicios que se mantienen activos en los pueblos. También son generadores de puestos de trabajo vinculados a su cuidado y dinamización. Y también los que, cuando llegan los períodos de vacaciones, esperan para recibir con los brazos abiertos a los familiares que aprovechan fechas de asueto para ir “al pueblo” a tomarse unos días de relax. 

 Son ellos y ellas, las personas más mayores, las que mantienen activo el bastión de la vida en el campo. 

Quizá en una época de su vida en la que ya no están tan activos como hace tiempo, pero desde luego mantenerse viviendo en los pueblos es una de las razones que riegan la esperanza de que las localidades más allá de los núcleos urbanos, se mantengan en pie y no desaparezcan. Porque ir a un pueblo “a ratos” no lo sostiene, no es sostenible a medio y largo plazo.  infopalancia

El programa “Mayores en Movimiento” del CDR acompaña a personas mayores en distintas localidades del territorio vinculado al Palancia y al Mijares.  Este centro les dedica un tiempo a promover su autonomía personal. Algunas de las propuestas son actividades de estimulación cognitiva, para desarrollar y mantener la destreza manual. De este modo mantienen el cuerpo y la mente despiertos.

Otras, buscan crear espacios en los que sean las personas protagonistas de las acciones. Este es el caso del proyecto “Arpilleras de la Memoria”. Esta es una iniciativa llevada a cabo en el municipio de Teresa con un grupo de mayores. Este grupo, acompañado por el equipo del CDR, han venido dando vida entre sus manos a una obra creativa colectiva que muestra distintos aspectos propios de la vida de este pueblo del interior de Castellón. Antiguos oficios, lugares significativos o personas relevantes, son algunos de los elementos que han servido de inspiración para ir tejiendo sobre un soporte de arpillera, los capítulos de la historia de un pueblo a la luz de la memoria de las personas que lo habitan. 

Este mes de junio el grupo ultima los preparativos de una instalación ubicada en un espacio municipal con la colaboración del ayuntamiento, para ser finalmente expuesta al público general.  En las próximas semanas el CDR anunciará la fecha de la inauguración.

Texto: Redacción. Foto: CDR Palancia Mijares

 

JOYERIA ROYO

 

 

 

 

 

 

Artículos relacionados

Pin It on Pinterest