centro-excursionista4w

Excursionistas escalando. Fotos: J.Luis Asensi

Son muchos, se lo pasan bien y no paran. Así son los 112 socios que en lo que va de año se han inscrito ya al Club Excursionista Alto Palancia, que este año podría romper su techo al superar con creces su habitual número de asociados.
Y es que el club ha conseguido superar durante los últimos años el centenar de socios, si bien ha conseguido esto pasado el mes de agosto, ya que “la gente siempre se apunta más cuando viene el buen tiempo. Ahora en invierno es más difícil que la gente se anime a salir”, según explicó a InfoPalancia el presidente del Club, Miguel Ángel Grifoll.
El Centro Excursionista Alto Palancia, que comenzó la temporada el pasado día 31 de diciembre con una macroquedada en el Albergue Mas Blanco, de Alcala de la Selva, organiza semanalmente una salida a la naturaleza con diversos grados de dificultad, la cual viene determinada por la altitud y orografía de la ruta elegida para el fin de semana.
Habitualmente la excursión recorre una de las muchas rutas existentes en los parques naturales de las Sierras Espadán y Calderona, si bien la organización ha modificado su costumbre y el próximo domingo hará una ruta por el Nacimiento del río Pitarque de Teruel.
centro-excursionista3wLos excursionistas harán una ruta de tipo circular, con un desnivel acumulado de 253 metros y un tiempo estimado de cuatro horas de duración.
Pero la actividad del Centro Excursionista no se limita solo ha organizar salidas, ya que el club colaboraChelo Torrejón/Segorbedesinteresadamente con la dirección del Parque Natural de la Sierra Espadán, el Ayuntamiento de Segorbe y el grupo de senderistas Caudiel a pie, entre otros, a la hora de recuperar senderos, señalizar rutas y limpiar caminos, especialmente los incluidos en los PRCV-63 marcados inicialmente en el año 1975.
Durante los últimos cuatro años el club, que a partir de ahora también colaborará con InfoPalancia, ha recuperado más de una decena de las citadas rutas, las cuales pueden ser “apadrinadas por un voluntario que se compromete así a mantenerla limpia mientras que el club se ocupa de su señalización”, explicó Grifoll.
Para hacer alguna de las salidas organizadas por el club no hace falta ser socio. “Lo normal es que la gente venga a hacer alguna ruta para ver sí le gusta y después sí es así ya se federa con nosotros, ya que la mayoría, aunque no es obligatorio, estamos federados porque sí surge alguna problema o tenemos una caída estamos cubiertos por la Federación”.

centro-excursionistaw

Chelo Torrejón.