El Centro Hípico de Segorbe cierra sus puertas

RODOLFO Y VENTURA
JOYERIA ROYO
Después de ocho años de entrar en funcionamiento el Centro Hípico Deportivo de Segorbe, que en su día fue una de las grandes apuestas del Ayuntamiento de la capital del Palancia, se ha convertido hoy en una pesadilla para su gestora y responsables municipales.

Y es que el centro tuvo que suspender su actividad, según el Ayuntamiento “desde el verano”; y según su gestora en “el mes de septiembre”, debido a la inviabilidad económica de su mantenimiento.

Ello se debe al progresivo descenso que “desde hace tres años se ha venido dando debido a la crisis” en  lo que respecta al alquiler de los 54 boxees, pupilaje de caballos y compra venta de animales, según explicó a InfoPalancia la responsable de la empresa seleccionada para gestionar el centro, la segorbina, Mª Jesús Yago.

Pese a ello, Yago asegura que “la zona siempre ha respondido y hemos tenido gente para aprender a montar. Llegamos a ser muchos más y últimamente nos quedamos con 55 alumnos, que no está mal, pero lo que pagaban por las clases no era bastante para cubrir los gastos de un centro tan grande”.

Sin embargo María Jesús no quiere “hablar de dinero porque todavía tengo las llaves y hasta que no las devuelva, lo que haré dentro de poco, no quiero decir nada de eso”.

Por su parte el Ayuntamiento tampoco se pronuncia sobre cuestiones económicas, dado que “el centro no funciona porque la empresa concesionaria ha abandonado gran parte de la actividad sin comunicar al Ayuntamiento la renuncia a la concesión administrativa”, aseguran desde el gobierno local.

Por ello el Ayuntamiento “va a requerir a la concesionaria que, si no va a tener el centro y la actividad en condiciones, renuncie formalmente a la explotación, procediéndose a la resolución del contrato en la forma legalmente establecida”, tras lo que se desconoce si volverá a sacar a licitación el centro, dado que“estudiará la solución más conveniente”.

La construcción del centro fue subvencionada por el Plan Confianza con algo más de 1,2 millones de euros. Las instalaciones fueron adjudicadas en régimen de concesión administrativa durante 15 años a María Jesús Yago, la cual debía pagar un alquiler variable al Ayuntamiento de Segorbe en función de los beneficios.

El Centro Hípico fue creado con la idea de “ofrecer a los jinetes que lo deseen un lugar adecuado en el que guardar sus monturas y crear una escuela hípica municipal que nos dé una cantera de caballistas con los que asegurar la continuidad de la Entrada de Toros y Caballos”, explicaron entonces los mandatarios locales.

Las ideas aportadas por los caballistas y aficionados a la hípica fueron recogidas y servido de base a la hora de redactar el proyecto básico, realizado por el arquitecto Guzmán Ordaz.

Chelo Torrejón – Foto:José Plasencia