El presidente de la Diputación de Castellón, José Martí, y los diputados de Sostenibilidad y Desarrollo Rural, Ignasi Garcia y Santi Pérez, han visitado hoy el Centro de Investigación y Tecnología Animal (CITA) de Segorbe para conocer la planta piloto donde se está desarrollando el proyecto europeo ‘Interreg MED Re-Live Waste’ de revalorización de basuras porcinas.

Según ha informado el presidente, el CITA segorbino es pionero en el uso de las tecnologías innovadoras para convertir las grandes cantidades de purines que se generan diariamente en las granjas de cerdos en fertilizantes con valor de mercado. El objetivo es “contribuir así a cerrar el ciclo de vida material sin afectar al entorno natural”.

Martí ha mostrado su satisfacción por poder contar “aquí en nuestra tierra con un proyecto internacional que viene a dar respuesta al problema medioambiental que supone la enorme producción de purines en la provincia”. El presidente ha asegurado que “estamos ante un plan que reúne muchísimas de las ideas que desde la nueva diputación queremos llevar adelante, como es la apuesta por el interior y por la innovación como fórmula para crear nuevos negocios y nuevas oportunidades de mercado”.

Por su parte, Garcia ha dicho que “seguimos trabajando para escuchar las diversas alternativas que los entes públicos y privados de las comarcas de Castellón nos muestran para reactivar las plantas de tratamiento de purines de titularidad provincial con el fin de impulsar un modelo de economía circular sostenible adecuado a nuestros tiempos”. En este sentido, considera que “hay que apoyar al sector ganadero” para encontrar una salida medioambientalmente adecuada a los residuos generados en las granjas de porcino.

‘Interreg MED Re-Live Waste’ es un proyecto comunitario desarrollado por España, Italia, Chipre y Bosnia-Herzegovina que cuenta con la participación de la Unió de Llauradors i Ramaders. Martí ha agradecido a la Unión Europea que ponga a Castellón dentro de su mapa de investigación y que ayude a través de la ciencia a la industria primaria y ha reafirmado su compromiso de dar solución a la problemática de los purines: “Desde Europa se nos da dinero y esto va ligado a obligaciones, por lo que es una imperiosa necesidad que encontremos salidas para los purines, aunque ya vamos avanzados en este tema”. Sobre este asunto, ha recordado que “ya hemos empezado a hacerlo con la reactivación de la planta de la Salzadella y lo continuaremos haciendo con el impulso de la actividad en las tres restantes que por ahora carecen de actividad”. Por otro lado, ha asegurado estar “encantado” de haber escuchado esta nueva vía de solución y ha extendido la mano a la Unió como muestra de apoyo”.

Tanto mañana jueves como el viernes, las puertas de la planta piloto instalada en el CITA estarán abiertas al público en general para que conozcan de más cerca el proyecto. Se les dará la oportunidad de trabajar conjuntamente en una estrategia de futuro sobre la valorización de las defecaciones porcinas.

Gabinete provincial

JOYERIA ROYO
RODOLFO Y VENTURA