El Consell de Mazón deja sin residencia de mayores a Altura

por | 10/05/2024 | ALTO PALANCIA, ALTURA, COMARCA, PORTADA

JOYERIA ROYO

 

 

La Alcaldesa, Rocío Ibáñez, la concejala de Bienestar Social, Sara Torrejón, y el teniente de Alcaldía, Tomás Mínguez, se ha reunido con la Directora General de Infraestructuras Sociosanitarias el anteproyecto de la Residencia para Mayores de Altura. altura

Desde el Consell de Mazón han comentado, en primer lugar, que aún no han podido revisar la última versión del anteproyecto. Este trabajo  lo envió el consistorio el pasado mes de septiembre, por lo que no han comprobado si está correcto o hay que volver a plantear una modificación, como han hecho ya en dos ocasiones. infopalancia

La segunda cuestión, y la más relevante para los alturanos, es que la Residencia para Ancianos de Altura no cuenta con ningún tipo de presupuesto para 2024, y en principio tampoco para el año 2025, por lo que, una vez le den el visto bueno, el anteproyecto quedará aprobado pero a priori, a no ser que se reciba algún tipo de financiación, no se plantea por parte del Gobierno Autonómico consignar ninguna partida presupuestaria para construir el edificio a corto plazo. Esta cancelación de facto de la residencia de ancianos de Altura se úne a la del Centro de Día de Montanejos. Estas acciones dejan desatendidos a mayores de estas dos poblaciones del Alto Palancia y Alto Mijares.

El Consell de Mazón ha planteado la posibilidad de ceder la propiedad del solar para que sea una empresa privada la que construya y gestione la residencia en terreno municipal.  Desde el Conselll proponen que sea una residencia público-privada, es decir, una residencia privada financiada con fondos de la Generalitat y con plazas públicas y privadas coexistiendo. Desde el Ayuntamiento de Altura estudiarán la propuesta de la Dirección General, pero confirman que ellos quieren una residencia pública que beneficie a todos los alturanoscomo se preveía en el Plan Convivint.

El equipo de gobierno de Altura y la Directora General de Infraestructuras Sociosanitarias se han emplazado a reunirse hacia finales de año. En ese encuentro evaluarán el anteproyecto tras las modificaciones que puedan querer incorporar desde el servicio técnico de Consellería. Además para volver a reivindicar que la Generalitat dote económicamente el proyecto en el año 2025, algo que han confesado en el Ayuntamiento harán hasta que consigan que la residencia tenga fondos.

 

Texto: Redacción. Foto: Archivo InfoPalancia

 

JOYERIA ROYO

 

 

 

 

Artículos relacionados

Pin It on Pinterest