JOYERIA ROYO
RODOLFO Y VENTURA

Coincidiendo con el día de Santa Cecilia, el Conservatorio profesional de música del Alto Palancia ha llevado a cabo esta tarde la apertura del curso 2019/20. Como novedades más destacables, la directora, Mari Carmen Garnes, ha anunciado la intención por parte del Conservatorio de llevar a cabo un proyecto en coordinación con el Hospital complementario de Segorbe para, de cara a las próximas fechas de Navidad, llevar música al centro hospitalario y hacer así más agradable la estancia a los pacientes y acompañantes.

Garnes ha destacado que esta iniciativa ya se planteó llevarla a cabo el año pasado, pero, finalmente, debido a la falta de tiempo, se desestimó. En esta ocasión, se está intentando planificar mejor para poder hacerla. “Serán intervenciones cortas, bien a través de grupos de cámara o de instrumentos, para poder interpretarlo en el hospital, un poco por las circunstancias, pero seguro que la gente ingresada y los acompañantes se muestran agradecidos”, ha apuntado.

 

Asimismo, la directora ha enumerado la gran cantidad de actividades «complementarias e innovadoras» que se llevan a cabo desde el Conservatorio y la continuidad de aquellas que han funcionado otros años. Como ejemplo, Garnes ha citado esta cita de inicio de curso; el proyecto de temática que se coordina desde música en movimiento, que este año irá dedicado al espacio, donde los niños de iniciación son los protagonistas, o los talleres de Pascua.

Además, ha informado, se continuará con el concurso de cámara, para que los alumnos se tomen la asignatura con interés y aprendan la importancia de tocar en grupo; el encuentro de agrupaciones con bandas infantiles, que reúne a más de 130 niños con actividades para que conozcan el centro o el teatro musical para fin de curso, entre otras.

Como mejoras se tiene previsto llevar a cabo la adaptación y mejora acústica de un aula con la colocación de paneles y se van a adquirir también colchonetas, para música y movimiento, para que los pequeños puedan bailar.

El concejal de educación, Nacho Cantó, ha resaltado la importancia del acto porque “es cierto que actualmente, el conservatorio depende directamente del ayuntamiento y si goza de buena salud nos sentimos contentos”. Cantó ha informado de la reunión que mantuvo ayer con el director general de Educación, donde se vio el interés que tiene la conselleria por integrar al Conservatorio de Segorbe en la red autonómica de conservatorios, “pero mientras no llegue, el director general aseguró la financiación para que el centro siga abierto y el ayuntamiento mantendremos nuestra implicación como hasta ahora”. “Sabemos que el centro requiere de mejoras en algunas aulas, pero también soy consciente de la calidad de los profesores y las ganas que tienen por enseñar”, ha destacado Cantó.

Para cerrar el acto se ha llevado a cabo una mesa redonda bajo el lema, “Ecosistema musical en la comarca del Alto Palancia” donde han intervenido representantes de diferentes agrupaciones de la comarca, directores y representantes de bandas de música que han participado en el certamen autonómico de bandas, así como la directora y el concejal.

La actuación del coro de Enseñanzas profesionales del centro puso el punto final a este pistoletazo de salida del curso 2019/2020.

InfoPalancia Fotos: José Plasencia