© El Consorcio de Basuras congela la subida del recibo .-

El Consorcio de Basuras del sur de la provincia y norte de Valencia  ha decidido congelar la subida del impuesto de la basura de los domicilios particulares.

Además también ha aprobado una rebaja para los comercios pequeños y gravarán a las grandes superficies para pagar la deuda, cifrada en tres millones de euros.

El pleno del consorcio aprobó ayer la modificación de la ordenanza, que se atribuyen tanto el PSPV como el PP, si bien lo socialistas acusan a los populares de “tener el único interés de hacerse la foto y mentir sobre la aprobacion de un tasazo, ya que no ha puesto ninguna propuesta sobre la mesa en el pleno del consorcio”

En la reunión del consorcio, los socialistas votaron a favor y los populares se abstuvieron, anunciando la presentación de alegaciones con una iniciativa «que beneficie más a los autónomos y en la que las cocheras de menos de 200 metros cuadrados queden exentas del pago de la tasa», destacó el diputado Mario García.

ESCUELA DE DANZA

La alcaldesa de Almenara, Estíbaliz Pérez, considera «lamentable» la postura del PP. «En el encuentro no han planteado nada y nos enteramos después por la prensa de sus intenciones. No entendemos por qué se atribuyen esta decisión del consorcio, su único interés es hacerse la foto y mentir sobre un tasazo sin ofrecer alternativas», añadió.

Según Pérez, la ordenanza ratificada es «realista y empieza a resolver la deuda heredada con la concesionaria, sin que sean las familias y los pequeños comerciantes quienes la asuman». Al respecto, García señaló que consideran que la contribución «todavía se puede mejorar para beneficiar aún más a los pequeños comerciantes y emprendedores, que son los que generan empleo».

Mario García asegura haber presentado por registro su propuesta.

La alcaldesa de Almenara, Estíbaliz Pérez, ha destacado que la propuesta aprobada “es realista y empieza a resolver la deuda heredada con la concesionaria, sin que sean las familias y los pequeños comerciantes quienes tengan que asumirlos con sus impuestos, porque son ellos quienes dinamizan la economía”. Serán las grandes superficies quienes asuman la subida “en beneficio de las familias y las pequeñas empresas”. 

El Consorcio de Residuos arrastra una importante deuda “heredada de las anteriores presidencias del PP, y que aun hay aspectos de los informes que no nos han quedado claros. Desde el 2011 no se paga el canon fijo por la recogida de la materia orgánica y es ahora cuando hay que asumirla”, ha explicado el alcalde de Sot de Ferrer, Ramón Martínez.

El Consorcio de Basuras congela la subida del recibo

Chelo Torrejón – Foto:José Plasencia