Un presupuesto que supera la barrera de los 20 millones y que supondrá una importante ampliación de la plantilla para 2021. Son dos de los aspectos más destacados de las cuentas económicas del Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón para el año que viene, aprobadas esta mañana en asamblea general sin ningún voto en contra.

Presidida por el presidente de la Diputación, José Martí, la asamblea ha contado, entre otros, con la presencia del secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, José María Ángel; el director general de Emergencias, Adolf Sanmartín; y el diputado provincial de Bomberos, Abel Ibáñez.

El presidente de la Diputación ha puesto en valor “el diálogo” como el principal camino para haber aprobado hoy “un presupuesto que crece casi un 5 por ciento a 2020, llegando a los 20,4 millones de euros, y que, sin duda, refleja que para nosotros las emergencias y las condiciones de trabajo de los bomberos del consorcio son una prioridad”.

José Martí, en este sentido, ha incidido en el “esfuerzo” en ampliar la plantilla para 2021 al haberse aprobado 19 nuevas plazas para el año que viene, “un paso sin duda enorme para poder atender las necesidades que nos han trasladado desde el colectivo”. Con ello, el presidente de la Diputación destaca que “queda claro que vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano para que el Consorcio Provincial de Bomberos siga siendo una referencia a nivel nacional”.

En términos similares se ha expresado el diputado provincial, Abel Ibáñez, quien ha puesto valor “la ausencia de votos en contra del presupuesto”. Ibáñez ha insistido en “el extraordinario interés que hemos puesto para aumentar la plantilla, escuchando así a los representantes de los bomberos y conscientes de que era un aspecto fundamental que había que atender”. Así, el presupuesto recoge 19 nuevas plazas para 2021: 15 bomberos, un capataz coordinador, dos operadores de comunicaciones y un técnico de administración general.

Abel Ibáñez, además, se ha referido a un aspecto y que estaba sin atender desde el año 2011. Se trata de los importes de las horas extras, “que llevan sin actualizarse desde hace una década y que ahora, a partir del 1 de enero de 2021, ajustaremos como corresponde”.

Por lo que respecta al presupuesto en sí, que se eleva a 20.475.538 euros, contempla un total de 1.664.593 euros en el apartado de inversiones reales, que se centrarán en el parque de emergencias de l’Alcora; actuaciones en helisuperficies en varios municipios; renovación de maquinaria, enseres, mobiliario y vestuario o, finalmente, reformas y adecuaciones de los parques.

Gabinete provincial

RODOLFO Y VENTURA