El consorcio de residuos c3/v1 recicla con los cinco sentidos en el día mundial del medio ambiente

por | 5/06/2024 | ALTO PALANCIA, PORTADA, SALUD, SEGORBE

TANATORIO SEGORVALL

 

La presidenta del Consorcio de Residuos C3/V1, Carmen Climent, ha participado con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente en el taller “El Súper-responsable de los cinco sentidos”, del proyecto Recicla con los Cinco Sentidos, junto a la delegada de Ecoembes en la Comunitat Valenciana, Sonia Poveda, y el alumnado del Colegio La Milagrosa de Segorbe.

El taller ha consistido en la instalación de un laberinto que simulaba un supermercado en el que se incluían estanterías con distintos productos presentados en distintas opciones de compra: a granel, envases formato ahorro, envases de plástico, briks, metálicos, cartón y vidrio. Posteriormente, acompañados de un equipo de educación ambiental, se ha procedido a identificar los residuos que se generan tras su consumo en el hogar y se ha realizado una dinámica de separación al finalizar el laberinto. segorbe

Carmen Climent ha destacado la importancia de este tipo de talleres que “motivan y conciencian desde edades tempranas en la correcta gestión de nuestros residuos” y ha destacado la labor del Consorcio por preservar el Medio Ambiente los 365 días del año. infopalancia

En este sentido, Climent ha recordado que recientemente el Consorcio Palancia Belcaire, a través de su concesionaria, Reciclados Palancia Belcaire, ha realizado la instalación solar de producción fotovoltaica para autoconsumo en las cubiertas de las naves de pretratamiento de RSU y tratamiento de FORS de la Planta de Tratamiento de Algímia d’Alfara.

El objetivo es utilizar energía de origen renovable en el tratamiento de los RSU procedentes del Plan Zonal 3 (AG2) y reducir así la huella de carbono y el impacto medioambiental. De hecho, con la instalación de estos paneles solares, la planta de tratamiento de residuos de Algimia generará su propia energía limpia y renovable, disminuyendo así su dependencia de la red eléctrica y sus costes asociados hasta en un 50% en los turnos de producción de mañana, lo que se traduce en un ahorro energético anual de más del 20%. Además, reducirá la huella de carbono, que aminorará su impacto medioambiental y fomentará una economía más sostenible.

10 años de Recicla con los Cinco Sentidos

El programa Recicla con los Cinco Sentidos, impulsado por la Conselleria de Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio junto los Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor: Ecoembes, Ecovidrio y Sigre, es una herramienta educativa y formativa, que busca el compromiso de una sociedad responsable con la protección del medio ambiente, fomentando nuevos valores, motivación y los cauces necesarios para una participación activa. Gracias a este programa se ha logrado formar y sensibilizar a cerca de 660.000 personas de la Comunitat Valenciana desde que se lanzó hace ya 10 años, enmarcado en el Día Mundial del Medio Ambiente.

El Consorcio Palancia Belcaire está formado por 56 municipios de las comarcas del Camp de Morvedre, Alto Palancia y Plana Baixa. Los ayuntamientos de esos 56 municipios, junto a la Diputación de Castellón, la Diputación de Valencia y la Generalitat Valenciana, gestionan de la manera más eficiente posible los residuos urbanos del Plan Zonal C3/V1.

 

Texto: Redacción. Foto: Ayto de Geldo

 

JOYERIA ROYO

 

 

 

 

Artículos relacionados

Pin It on Pinterest