El Consorcio de Residuos de la zona sur de la provincia de Castellón y norte de Valencia (zonas III y VIII), ha aprobado para el próximo año un importante incremento del recibo de basuras, que para los domicilios y garajes particulares se incrementa casi trece euros respecto al del pasado año, lo que representa una subida del 19,50%.

Así las viviendas particulares pasaran a pagar  79,33 euros por recibo en 2020 frente a los 66,38 pagados este año 2019, es decir 12,95 euros más.

Cabe señalar que en los últimos cuatro años el recibo de la basura domiciliaria ha subido un 27,56%.

Pero además las subidas todavía son mucho más duras e importantes para los pequeños y los grandes comercios, además de para los hoteles, casas rurales, centros educativos, sanitarios, religiosos, políticos y culturales y sobre todo, para  todos aquellos locales industriales de menos de 1.000 metros cuadrados y más de 10.000.

La subida de la tasa fue aprobada ayer por el consorcio en el Salón de Alcaldes del Ayuntamiento de Segorbe con el voto a favor de los representantes de la Diputación de Castellón, Generalitat Valenciana, Estivella y Les Alqueries y el voto en contra de los delegados del PP.

Opinión PP

Por su parte la alcaldesa de Segorbe, Mª Carmen Climent, asegura que “la presidencia del Consorcio que ostentan los socialistas, justifica este aumento en un déficit que empieza a surgir en el 2017, del que los ayuntamientos del Partido Popular no tenemos ni partidas presupuestarias ni cifras con los que conocer la procedencia del déficit. A pesar de haberlas pedido insistentemente”.

Sin embargo Climent, entiende que “este aumento se debe a la mala gestión que se ha realizado desde el Consorcio de Residuos ya que desde que apareció este déficit en el 2017, no se han tomado las medidas necesarias ni para paliarlo, ni para evitar que se incrementase”.  Por último, Climent desvela que “hasta hace quince días, los ayuntamientos del PP desconocíamos la existencia de esa deuda y la premura por sacar adelante las nuevas tasas”.

Opinión Segorbe Participa

Por su parte desde la agrupación de Segorbe Participa han emitido un comunicado de prensa en el que no critican la subida del recibo sino el tratamiento informativo que el Ayuntamiento de Segorbe ha dado a la noticia.

Desde Segorbe Participa siempre hemos defendido que los puestos públicos en comunicación los ocupen profesionales. Pero en este caso no haría falta ni ser experto para comprobar que está información está totalmente manipulada para hacer propaganda de partido: “El Consorcio Gestor de Residuos aprueba una subida del 20% en la tasa de las basuras y tan sólo los ayuntamientos del PP votan en contra”, ha publicado el ayuntamiento en redes sociales.

ESCUELA DE DANZA

Chelo Torrejón – Foto:José Plasencia