• El Centro de Formación de Personas Adultas Escuela Comarcal del Alto Palancia, escuela pública para jóvenes y mayores

El CFPA EC del Alto Palancia es una escuela pública que da respuesta a la demanda de la población adulta en cuanto a formación de base, de perfeccionamiento y de mejora de las expectativas laborales se refiere.

En la actualidad está bajo la dirección de Maque Nicolau y su sede administrativa se ubica en el Edificio Glorieta del Ayuntamiento de Segorbe. Allí comparte aulario con la EPA Municipal dirigida por Leonor Marco, con un aula de la EOI de Villarreal y con una de la Universidad Jaume I para mayores.

La escuela imparte formación además en las localidades vecinas de Altura, Jérica y Viver donde cuenta con los directores de sus respectivas escuelas municipales, Ignacio Piquer, Sara Olivas y Cristina Herrero commo docentes.

 

  • Referente comarcal y provincial

El CFPA EC del Alto Palancia es el más grande de la comarca y del interior de la provincia de Castellón, ya que cuenta con 13 docentes, 6 de los cuales son itinerantes entre Altura, Jérica, Segorbe y Viver.

Traspasando las barreras administrativas que pueden suponer las gestiones de escuelas municipales por un lado, y la gestión de la escuela que depende de la Conselleria de Educación, se ha establecido una coordinación territorial en lo que a formación de adultos se refiere.

De este modo, el CFPA del Alto Palancia se coordina tanto con el CFPA Alto Mijares de Montanejos que también depende de la Conselleria, como con los CFPA Municipales de Castellnovo, Caudiel y Soneja, este último dirigido por Cinta Pascual.

  • Enseñanzas regladas

Las personas adultas que en edad de escolarización no pudieron seguir las enseñanzas por diversos motivos, tienen la oportunidad en la edad adulta de recibir una formación de base (llamada Ciclo I) que incluye la alfabetización y la formación de pregraduado escolar. En este ámbito las personas más mayores aprovechan para recuperar la confianza en sus capacidades, mantenerse activas en su jubilación o ejercitar la memoria, por ejemplo.

Para los más valientes, existe la posibilidad de cursar el Ciclo II, es decir el Graduado en Educación Secundaria en uno o dos años en función de su preparación previa. Esta formación tan específica es uno de los pilares de la formación pública para adultos, que debe ser universal y ofrecer a todos las mismas oportunidades. No solamente abre puertas en el mundo laboral, sino que es un puente para acceder a otras formaciones superiores, más técnicas y vocacionales.

  • Los idiomas y el castellano

Sea por el afán de hablar idiomas, profundizar en la propia cultura o mejorar sus competencias en el mercado laboral, las personas adultas demandan fundamentalmente enseñanzas de valenciano y de inglés. Los docentes estructuran las enseñanzas según los niveles del marco común europeo de las lenguas A1, A2, B1, B2, C1 y C2.

La escuela no puede certificar más que el nivel A1 de valenciano, no obstante prepara a los alumnos para que por su cuenta puedan presentarse a pruebas oficiales como las de la Escuela Oficial de Idiomas o la Junta Qualificadora de Coneixements de Valencià.

Por otro lado, los extranjeros que llegan a la región sin conocer el castellano, encuentran en la escuela una oportunidad única para aprender el idioma e integrarse en nuestra sociedad.

  • Otras enseñanzas

Una de las ofertas que más éxito tiene en la escuela es la de Patrimonio comarcal, sobre la riqueza cultural y natural de nuestro entorno.

Por otro lado, se imparten clases de competencia digital a niveles básico y medio para aquellos que quieran manejarse con el ordenador y los teléfonos inteligentes. Y en función de los docentes con que se pueda contar cada año, se pueden ofrecer otros talleres.

  • Para todas las edades y para todas las metas

Al CFPA del Alto Palancia acude un público muy diverso, con necesidades muy diferentes: desde jóvenes que no tuvieron la ocasión de obtener el graduado en educación secundaria en su momento, hasta personas mayores que quieren mantener sus habilidades cognitivas, o trabajadores que quieren mejorar sus competencias en idiomas. Este público incluye a personas con discapacidad que van a superar sus propios retos y sentirse parte de la sociedad.

Es una escuela de todos y para todos porque todo tipo de alumnos pueden encontrar su sitio, y porque la coexistencia de diferentes escuelas en espacios comunes y territorios vecinos es un ejemplo del valor de la enseñanza por encima de todo.

Fotos:Chelo Torrejón