El encendido de hogueras cae en picado por tercer año consecutivo

feria autoespadan
El número de hogueras que se encenderán este fin de semana en Segorbe por San Antón vuelve a caer en picado por tercer año consecutivo, ya que solo se encenderán 28 fuegos frente a los 43 del pasado año y los 75 del anterior.

El descenso de hogueras representa un 39 % respecto a las del pasado año, si bien hay que decir que realmente se han cursado 30 solicitudes pero la Policia Local informó desfavorablemente sobre una de las solicitudes y otra no será encendida porque el solicitantes anulo su petición.

Y es que el progresivo endurecimiento de los requisitos para solicitar el permiso de encendido, junto al corto y, a juicio de muchos, inadecuado plazo de presentación de solicitudes, plenamente coincidente con las Navidades, ha desanimado y hecho desistir a muchos vecinos.

Además algunos propietarios de establecimientos hosteleros  se han despistado y presentado la  solicitud pata encender hoguera fuera de plazo, el cual concluyó  el pasado día 7.

Sea como fuere lo cierto es que este año solo se encenderán 28 hogueras entre hoy y mañana, estando anunciado encender mañana la más grande de ellas, la ubicada en las puertas de la ermita de San Antón. 

JOYERIA ROYO
RODOLFO Y VENTURA
ESCUELA DE DANZA
Los vecinos  del barrio de San Antón, en el que se enciende la monumental hoguera del Tedero encenderán el fuego mañana a las ocho de la tarde, por lo que para no restar protagonismo a la fiesta en este barrio, el Ayuntamiento recomienda que “las hogueras del resto de calles del municipio se celebren esta noche”.

El encendido de las hogueras en los barrios es una antigua costumbre recuperada hace 24 años  por el Ayuntamiento de Segorbe, que proporciona a los vecinos de las barriadas que lo desean el material necesario para encender las hogueras, de tal forma que la arena es llevada a las calles por la brigada municipal y la leña tiene que ser recogida por los interesados en los almacenes municipales.

Hasta el año 2011, cuando se encendían más de un centenar de fuegos,  la leña también era llevada a los barrios por los empleados municipales, si bien el reparto fue modificado en dicha fecha por el Ayuntamiento para abaratar costes.

RANDURIAS

Chelo Torrejón – Foto:J.Plasencia