La ilustradora castellonense, Monica González, y el escritor geldano, Miguel Alayrach, apuestan por una obra personal y arriesgada para acercar a los más pequeños la problemática de los refugiados

El próximo mes de septiembre saldrá a la venta ¡Yo no pienso así!, una historia escrita por Miguel Alayrach, ilustrada por Mónica González y publicada con el sello granadino Torres Editores de GEU editorial. El cuento narra la contrariedad de un niño llamado Fugi tras comprobar, incrédulo, como el rey de su país prohíbe la tarta de chocolate, algo incomprensible para Fugi ya que es un postre que gusta a la gran mayoría de los habitantes del reino…  ¡Yo no pienso así! es un álbum ilustrado infantil (de 4 a 8 años) repleto de emociones, aventura y entretenimiento bajo el prisma de la metáfora de la huida de los refugiados y la búsqueda de un lugar más digno y justo. Está compuesto por un total de 12 ilustraciones dobles dibujadas primero a lápiz sobre papel mate y acabadas con superposiciones de color apoyadas en diferentes texturas.

Con este libro ya son 17 las publicaciones que suma el escritor de Geldo entre las que sobresalen: La revolución de los animales feos, Qui ha matat el meu peluix?, Álex y el misterioso Clokin o Lledó la policía, además de Els puntets brillants del cel (2015) y El pet volador (2018), con los que se adjudicó el Premio Tombatossals de Literatura Infantil en sendas ediciones. Esta vez, Alayrach, hace tándem con la ilustradora y diseñadora gráfica Mónica González (El tocador de Monique), formada en la Escuela d’Art i Superior de Castellón (EASD) y que destaca por un estilo muy genuino y reconocible en el que abundan las referencias a la naturaleza, la feminidad, el cine, la literatura y el romanticismo siempre con la intencionalidad de provocar en el espectador la sensación de fluctuar entre lo onírico y lo real.

Chelo Torrejón

JOYERIA ROYO
RODOLFO Y VENTURA