Patricia Campos Doménech, Pilar Raro, Inma Sánchez Belís, Silvia Chamorro Gil y Santa Gimeno Mata,  ofrecieron el viernes en el Teatro Serrano de Segorbe una interesante charla, en la que solo falto una mayor afluencia de público.

Todas ellas explicaron a los presentes su propia experiencia deportiva y de vida, en la que el deporte ha jugado siempre un importante factor de superación y reivindicación femenina.

Las intervinientes fueron presentadas por la concejal de deportes, Estefanía Sales, la cual acompañó su introducción con la reproducción de una de las primeras mujeres segorbinas en participar y destacar en el mundo deportivo, como fue la fallecida Manolita Belís.

Su hija, Inma Sánchez Belís, aprovecho su posterior intervención, además de para exponer su caso,  para reivindicar un  igualitario trato de hombres y mujeres en los titulares periodísticos, sobre todo cuando la que “firma el artículo es una mujer”.

Pilar Raro también habló de sus logros, lesiones y nivel de superación que conlleva toda competición, en las que ella se siente especialmente a gusto corriendo “en el Maratón Espadán porque corres en casa y todo el mundo te anima y te conoce”.

Con su característica dulzura Silvia Chamorro se emociono al contar su experiencia deportiva ciclista, que hoy es seguida por sus hijas y puede seguir practicando gracias a su compañero, debido a que “nos vamos turnando para salir un día él y otro yo”.

Acostumbrada a los micros y las cámaras Santa Gimeno habló mucho más suelta, a pesar de ser una de las personas que tuvo que superar en los inicios de sus juventud una de las experiencias de vida más duras para poder practicar deporte.

La ondense expiloto de la Armada Española y entrenadora de fútbol, Patricia Campos, defendió la igualdad de las mujeres a través del deporte y habló su trayectoria personal y profesional desde sus estudios en comunicación audiovisual, su paso por el Ejército Español como piloto de caza y para pasajeros «vip» entre los que se encuentra la familia real española, hasta llegar a entrenadora de fútbol profesional en EE.UU. siendo pionera en estas dos actividades ya que fue la primera mujer de la Armada en pilotar un reactor y una de las primeras en entrenar a un equipo de fútbol a nivel profesional.

El acto fue coordinado por el profesor universitario y periodista Chema Lamirán,  quien reflejó a través de unos gráficos la diferencia que todavía existe entre hombres y mujeres tanto en el terreno laboral como social. La alcaldesa de Segorbe, Mari Carmen Climent, también habló de las citadas diferencias al cerrar el acto con palabras de agradecimiento para todas las presentes. 

Chelo Torrejón – Fotos:José Plasencia

RODOLFO Y VENTURA
JOYERIA ROYO