#YoMeQuedoEnCasa #QuédateTúTambién #TodoSaldráBien

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha hecho público hoy  que el estado de alarma se alargará 15 días más, tal y como muchos sanitarios vaticinaban y españoles creían.

Sánchez ha comunicado su intención a los presidentes autonómicos, con los que se ha reunido hoy por videoconferencia.

Así las cosas  el Congreso será el encargado de aprobar en breve esta prórroga, la cual posiblemente se debata y apruebe el próximo  miércoles por la cámara de los diputados.

La excepcional medida en vigor fue aprobada en un Consejo de Ministros extraordinario el pasado 14 de marzo y está vigente desde el día siguiente. Su duración finalizaría el 29 de marzo. De esta forma, el periodo de confinamiento de los 47,1 millones de españoles se extenderá como mínimo hasta después de Semana Santa. En el Gobierno llevaban días barajando alargar el estado de alarma, y la posibilidad de hacerlo al menos dos semanas, dado que menos tiempo implicaría que se levantaría justo antes de un periodo vacacional como Semana Santa.

La extensión del estado de alarma será hasta el 11 de abril. La Constitución establece en su artículo 116.2 que el estado de alarma será declarado por el Gobierno mediante decreto acordado en Consejo de Ministros “por un plazo máximo de 15 días, dando cuenta al Congreso de los Diputados, reunido inmediatamente al efecto y sin cuya autorización no podrá ser prorrogado dicho plazo”. “El decreto determinará el ámbito territorial a que se extienden los efectos de la declaración”, añade la Ley Fundamental.

Chelo Torrejón

JOYERIA ROYO
RODOLFO Y VENTURA