Fundación Bancaja Sorolla
CLINICA VETERINARIA
CLINICA DENTAL

El estrés y tu eficiencia

por | 8/04/2024 | + MUNICIPIOS, ALTO PALANCIA, PILAR CORTÉS, PORTADA, TERESA

TANATORIO SEGORVALL

 

Muchas personas, entre las que me incluía yo, piensan que necesitan el impulso del estrés para ser totalmente eficaces y poder abarcarlo todo. Pero el estrés no ayuda, de hecho el estrés nos hace más torpes. Puede parecer raro, pero es verdad. infopalancia

Hay una razón por la que no encuentras tus llaves cuando tienes prisa por salir y resulta que las llevabas en la mano. Hay una razón por la que no puedes encontrar tus gafas y resulta que las llevas en la cabeza.

Para entender ésto tenemos que retroceder en el tiempo unos pocos miles de años. Estábamos cazando en el bosque y un tigre dientes de sable salta hacia ti con la intención de matarte. El cuerpo inicia una serie de reacciones químicas. La secreción de adrenalina y la estimulación del sistema nervioso simpático hace que las pupilas se dilaten para obtener mejor visión, la coagulación de la sangre se acelera para reducir la hemorragia interna, la presión arterial y el ritmo cardíaco aumentan para incrementar el flujo de sangre al cerebro y facilitar la toma de decisiones, y los carbohidratos y grasas almacenados en el cuerpo se liberan para elevar el nivel de glucosa en sangre para obtener más energía.

La circulación de la sangre disminuye en el sistema digestivo, ya que la digestión no es prioritaria y aumenta en los grandes músculos de las extremidades. Esto produce una mayor tensión y fuerza en los brazos y las piernas para ayudar en la batalla cuerpo a cuerpo (luchar) o en la velocidad de locomoción (huir). El sistema inmunológico pasa a un segundo plano porque a quién le importa tener una enfermedad si está a punto de ser asesinado por un tigre.

Esta serie de reacciones químicas son muy útiles para ti si estás ante un ataque puntual del que te tienes que defender. Pero si lo que tienes que enfrentar es a volar en avión, entregas en fechas límite, rupturas sentimentales, tus suegros, los niños… entonces esta reacción al estrés de lucha o huida se ha vuelto inadaptada. El estrés diario con estas reacciones químicas diarias dificulta tu digestión. Además aumenta tu grasa corporal, produce infertilidad y disfunción eréctil, provoca envejecimiento prematuro y la atrofia prematura del cerebro, etc.

Pensando en lo que nos va a pasar mañana, estamos utilizando gran parte de la energía de nuestro cerebro. Estamos preocupándonos por algo que realmente no ha sucedido todavía. Y no somos tan eficientes en lo que estamos haciendo ahora mismo.

Lo que la meditación hace es que te da una herramienta para que tu cuerpo descanse, puedas manejar todo lo que te ocurre cada día y puedas comenzar a deshacerte de las tensiones que has estado acumulando durante toda tu vida. Esto te devolverá más energía al cerebro para poder ser más resolutivo. Esta es una de las razones por las cuales la meditación ayuda a aumentar la productividad. La razón es porque en lugar de desperdiciar toda esa energía en las reacciones químicas del estrés ahora todas tus facultades estás disponibles para lo que estés haciendo. Por lo tanto, la lista de tareas que solías hacer en cinco horas podrás hacerla en tres. Espero que esta explicación haya sido útil para que entiendas por qué el estrés te está frenando y no te da una ventaja competitiva.

https://www.superandoladepresionyelestres.com/el-estres-y-tu-eficiencia/

 

 

Texto y Foto: Pilar Cortés, profesora de Yoga Kundalini

 

 

 

JOYERIA ROYO

 

 

 

 

Gasolinera Rodolfo y Ventura de Soneja

Artículos relacionados

Pin It on Pinterest