El éxito acompaña a la trashumancia de Altura El éxito acompaña a la trashumancia de Altura

Más de mil doscientas cabezas de ganado ovino han participado esta mañana en la I Jornada de la Trashumancia celebrada hoy en el municipio de Altura, donde el éxito obtenido por la iniciativa le ha asegurado su continuidad el próximo año, según han adelantado desde la organización.

Y es que el ganado ha sido acompañado esta mañana través de la Vereda Real de Altura, de unos seis kilómetros,  por más de ochenta personas, que a medio día estaba previsto que compartieran para comer un delicioso guiso de cordero.

El ganado ha recorrido parte del pueblo en su trayecto, de tal forma que los animales han pasado por el Parque Municipal, avenida Santuario, plaza de la Cueva Santa, calles La Estrella y  Ferrer Estelles y Camino de Aragón, las cuales se han llenado de gente para ver el paso del ganado.

Esta es una novedosa iniciativa promovida por la Asociación Base por Altura y el Parc natural de la Serra Calderona, en el que colaboran además el Ayuntamiento, Trashumancies Valencianes y Altica con el fin de poner en valor la trashumancia, dar a conocer la importancia histórica de las vías pecuarias y fomentar el pastoreo como medio de vida, entre otras muchas cuestiones.

El programa comenzó ayer con una mesa redonda en la que se tratará el presente y futuro de la Trashumancia y la recuperación de las veredas formada por representantes de la Escola de Pastors de la Comunitat Valenciana, el Parc Natural, la plataforma forestal, pastores locales, la antropóloga Àgueda Vitoria y Trashumàncies Valencianes en la oficina de turismo. Asimismo, se desarrollará un taller de lana dirigido a niños en la casa de la cultura, además de la subasta de pastos, en total 5.720 hectáreas de terreno divididas en doce cuartos, por los que el Ayuntamiento obtendrá una ingresos de 10.414 euros.

RODOLFO Y VENTURA

 

 

 

 

 

 

 

 

El objetivo era “poner en valor y recuperar está antigua costumbre, que muchos no conocían, además de ofrecer un pequeño homenaje al pastor del pueblo que se nos jubila”, explicó Manolo Ibáñez, de Base por Alltura.

La iniciativa atrajo hasta el municipio la directora del Parc natural de la Serra Calderona, Susana Rodrigo, quien aseguro que “esta iniciativa cuenta con todo el apoyo del parque”.

Chelo Torrejón – José Plasencia

El éxito acompaña a la trashumancia de Altura