© El éxito acompaña la venta de entradas del Festival 2 Pasos de Teatro .-

Los actores y los escenarios del llamado teatro alternativo llegan este año de nuevo a Segorbe de la mano del Festival 2 Pasos, en el que el Ayuntamiento de Segorbe invierte «unos 10.000 euros» y para el que aún antes de su presentación pública «ya han sido vendidas casi la mitad de las entradas».

Así lo ha afirmado esta mañana la concejal de cultura, Teresa Mateo, quién ha insistido en “el esfuerzo realizado para adaptar y mejorar la accesibilidad de los edificios en los que se realizaran las obras”.

“Se están haciendo diferentes actuaciones para que una persona con dificultades motricres puede acceder igual que cualquier obra”, si bien Matero explico que “no se ha realizado obra sino pequeñas adaptaciones de accesibilidad”.

Así las cosas el festival de teatro guiará como máximo a 90 personas el próximo fin de semana hasta los tres espacios escenográficos sin desvelar en los que se desarrollan las tres obras cortas de teatro programadas para cada pase, dado que “al cambiar los escenarios este año hemos ampliado el número y se podrán meter noventa personas en lugar de las setenta y conco del año pasado”, explicó Mateo.

ESCUELA DE DANZA

Las obras de teatro, entre las que figura “El viaje de los Cantores” del actor comarcal Adrian Novella, serán representadas el sábado 28 a las 18:30h y a las 20:00h y el domingo 29 a las 12:00h y el punto de encuentro serán las escaleras de la Catedral.

La iniciativa del II Festival 2 Pasos Teatro, que comenzó su andadura el año pasado con el objetivo de dar a conocer obras de pequeño formato al público en general  está organizado por la concejalía de Cultura, con la colaboración de la Escuela Municipal de Teatro y la Asociación ADAIS, que guiarán al público de un edificio a otro durante los pases.

En esta ocasión, el Festival 2 Pasos Teatro, una clara apuesta por la cultura, ha iniciado la «colaboración con uno de los grandes festivales de Valencia, el Festival Cabanyal Íntim, festival de referencia de teatro alternativo del panorama teatral valenciano», según destacó la directora del festival, Mafalda Bellido.

De la mano del actor Adrián Novella, y bajo la dirección de Vicente Genovés, conoceremos la historia de «El Viaje de los cantores» del autor Hugo Salcedo. Esta propuesta nos adentra en la vida de Miguel, un muchacho soñador y ambicioso, que quiere que sus sueños se cumplan y sabe cómo conseguirlo. Novella es miembro de la Compañía Teatral Bullanga, con sede en la vecina localidad de Castellnovo.

«De gloria, de mujeres y de fuertes» es otra de las piezas teatrales que podremos ver en el marco del Festival 2Pasos. Las actrices Arantza Pastor y Nina Romero homenajean a una poeta conocida por todos, pero a la vez desconocida; desconocida parte de su obra y parte de su vida: Gloria Fuertes. Esta pieza, dirigida por Elena Fuertes, nos llevará a descubrir «a la Gloria que nos conmueve, que nos incomoda, que no nos deja indiferentes… La mujer que escribió para despertar los corazones dormidos».

Y, Javier Aranda, con «El pelo de Clarín», hará reflexionar al público sobre el implacable y constante paso del tiempo. Esta pieza, que se estrenó en el Festival Cabanyal Íntim 2017, se ha

alzado recientemente con el premio al Mejor Espectáculo de Teatro en la Feria Internacional de Teatro y Danza de Huesca.

Por otro lado el alcalde de Segorbe, Rafael Magdalena, destaco que «Segorbe siempre ha sido un motor cultural, transmitiendo inquietudes en todas las artes. La cultura va evolucionando y la ciudad tiene que ofrecer nuevos productos, como son las piezas de teatro breves y en la calle, y evolucionar, sin dejar de lado el producto tradicional”.

Chelo Torrejón
El éxito acompaña la venta de entradas del Festival 2 Pasos de Teatro