Quitanieves. Foto:InfoPalancia

Quitanieves. Foto:InfoPalancia

Chelo Torrejón/Barracas

Con frío y nieve. Así ha amanecido hoy la comarca del Alto Palancia, donde los termómetro se han desplomado en todas las poblaciones y donde la nieve ha caído en la Sierra de El Toro y los municipios de Viver y Barracas.
El Centro de Coordinación de Emergencias (CCE) ha indicado en Twitter que ha nevado en la A-23, entre los kilómetros 48 y 62, a su paso por Viver y Barracas.
Pese a ello ninguna carretera está cortada, según la Guardia Civil de Tráfico, si bien sí se ha decretado el nivel verde -precación por nevadas- en la N-232, CV-15 y CV-12 por nieve aunque ésta no cuaja al caer sobre la carretera.
Por ello el Consorcio Provincial de Bomberos mantiene un total de 130 efectivos disponibles para prevenir el efecto de las primeras nevadas de 2015 que se están.
De acuerdo a los datos de esta mañana, se han movilizado las quitanieves de Villafranca y Castellfort para revisar algunas zonas del Coll d´Ares, Villafranca, Xiva de Morella, Fredes y Vallibona. En esos tramos que registraban una acumulación mínima de nieve se ha distribuido sal para evitar las heladas.
El diputado provincial de Bomberos, Luis Rubio, ha explicado que “el estado de preemergencia naranja por riesgo de nevadas decretado para hoy en nuestro territorio hace más importante, si cabe, la labor de los 25 operativos que permanecen diariamente de guardia en los cuatro parques de bomberos profesionales del consorcio en Benicarló, Oropesa, Nules y Segorbe, así como los 30 voluntarios distribuidos en los cinco parques de bomberos voluntarios en Morella, Benassal, Atzeneta, Lucena y Onda. De momento la jornada está siendo tranquila, y las precipitaciones están siendo moderadas. Seguiremos trabajando por que se mantenga esa situación de normalidad en todas las zonas que puedan verse afectadas por las nevadas y heladas, poniendo a disposición de los pueblos todos los medios”.FNIEVE4
También es importante recordar que los 75 miembros de las brigadas de emergencia adscritas al Consorcio de Bomberos y la URM (Unidad de Rescate de Montaña) están también disponibles por si fuera necesaria su intervención en algún rescate en zonas aisladas de acceso muy complicado.
En la parte de recursos materiales, el Consorcio Provincial de Bomberos ha activado un total de 15 vehículos para poder atender cualquier incidencia derivada del frío en la provincia. Así, el dispositivo del Consorcio cuenta diariamente con 11 máquinas quitanieves, seis máquinas quitanieve-salero, cuatro palas cargadoras, una fresadora, 50 vehículos auxiliares 4×4 para transporte de personal y coordinación, 120 toneladas de sal y 127 efectivos entre personal de bomberos y brigadas de emergencia asignadas al Consorcio.