Mientras muchos ayuntamientos de la comarca se afanan en alertar, a través de redes sociales y APP,  a sus vecinos de la ola de frío, lluvia y nieve anunciada para la madrugada de mañana domingo, el Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón (CPBC)  se prepara para hacerle frente.

El frío ya ha empezado a dejarse notar y los termómetros descienden a bajo cero en la parte alta de la comarca, como demuestra la fotografía publicada con esta noticia y que nos envía uno de nuestros lectores de El Toro.

El consorcio ha activado a todos sus efectivos para hacer frente al temporal de viento, lluvia y nieve que se espera que afecte a todas las comarcas castellonenses a partir de este domingo 19 de enero. Las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y las preemergencias activadas por parte de la  Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (Avsre)  apuntan además a que esta climatología adversa se prolongue al menos hasta el martes 22 de enero.

Será a partir de este domingo 19 de enero cuando comience un empeoramiento de la situación meteorológica en la provincia. Aemet  ha emitido para este día aviso naranja por nevadas en el interior norte (acumulaciones de 5 cm a partir de cota 500 m) y aviso por nevadas el interior sur (acumulación de 2 cm a partir de la cota 500 m. Además, hay alerta de viento en todo el litoral por rachas de 70 km/h y aviso por temporal costero en todo la costa con viento de fuerza 8 a 9 y olas de 4 a 6 metros.

 Esta situación está prevista que se prolongue hasta el martes 21 por lo que hay que estar pendientes de las actualizaciones de aviso y preemergencias y habrá que tener muy en cuenta las acumulaciones de nieve en zonas de interior, y la persistencia del viento acompañado de lluvia en todo el litoral. Por otra parte se producirá una bajada generalizada de las temperaturas afectando a toda la provincia, alcanzando según horas, valores negativos en prácticamente todo el interior.

Ante esta situación, el departamento de bomberos de la Diputación de Castellón ha activado de modo preventivo un amplio dispositivo para hacer frente a situaciones por temporal de nevadas, viento y fenómenos costeros en toda la provincia, un protocolo que se ha analizado esta mañana en la sede del CPBC bajo la coordinación del diputado provincial responsable del área, Abel Ibáñez.

RODOLFO Y VENTURA

Chelo Torrejón