Fundación Bancaja Sorolla
CLINICA VETERINARIA
CLINICA DENTAL

El fuego llega junto a las casas de la Pedrera de Montán

por | 27/03/2023 | PORTADA, SUCESOS

Las fuertes rachas de viento han jugado una mala pasada a los efectivos que luchan contra el incendio de Villanueva de Viver, que después de  reactivar varios focos que se creían ya controlados y está a las puertas de la casas de Montán ubicadas en la zona de La Pedrera.

El fuerte viento ha reactivado las llamas en el barranco de la Maigmona, uno de los dos puntos críticos del incendio declarado el pasado jueves en Villanueva de Viver y cuya «muy agreste» orografía complica la labores de extinción.
El  director técnico del Puesto de Mando Avanzado, Andrés Balfagó,  que la situación actual es muy compleja, especialmente en dos «puntos críticos», ubicados en la zona norte del incendio, en la Fuente de los Baños, donde trabajan medios aéreos, fundamentalmente hidroaviones por su proximidad al embalse de Arenós. Es una zona, ha dicho, donde el fuego avanza lentamente y donde se está «conteniendo de una forma muy óptima el incendio».
Pero el segundo punto, el más críticos de los dos, está «en la zona sur del incendio, en el barranco de Maigmona, en Montán, con unas condiciones meteorológicas muy adversas por los fuertes vientos, de más de 50 KM, la baja humedad inferior al 20% y una orografía muy agreste que «han hecho que se haya vuelto a activar uno de los puntos críticos».
En esta zona los medios aéreos de la Generalitat han realizado 131 descargas y mantienen una estrategia de ataque. La maquinaria pesada está permitiendo abrir nuevas líneas de defensa para tener puntos de anclaje ante posibles avances sobre el perímetro. En ese punto se están destinando todos los recursos terrestres y aéreos, excepto los que están en la zona de Fuente de los Baños.
El fuego incluso está creando focos secundarios, lo que supone «un peligro añadido a todos los intervinientes en la zona». Son unas zonas «muy complejas», ha indicado, que «sorprenden a los efectivos que han venido de otras comunidades autónomas» por el difícil acceso.
Las previsiones del tiempo son desfavorables hasta las seis de esta tarde y se están cumpliendo, y eso lleva, ha dicho, «a que los frentes cojan fuerza en esas zonas de difícil acceso para los medios terrestres y a que tengamos que basar todos los ataques en los medios aéreos».
Chelo Torrejón

Artículos relacionados

Pin It on Pinterest