«El gato montés» cumple 100 años

Escrita y compuesta por Manuel Penella Moreno, estrenada en Valencia el 22 de febrero de 1917

El conocidísimo pasodoble “torero quiero ser” que se escucha en las plazas de toros o en cualquier festejo taurino, pertenece a una ópera, concretamente a “El gato Montés”, obra en tres actos que pertenece al compositor valenciano Manuel Penella Moreno, estrenada en el teatro Principal de Valencia el 22 de febrero de 1917, con gran éxito que se repetiría en Madrid en junio del mismo año y en Nueva York, Park Theatre, entre diciembre de 1920 y febrero del siguiente año. En las representaciones en la ciudad de los rascacielos intervinieron Pastora Imperio y una jovencísima llamada Concha Piquer, con su triunfo saltó al estrellato musical.

Argumento de la pieza

La obra cuenta con tres actos y se desarrolla en cuatro lugares distintos: un cortijo andaluz, casa solariega en Sevilla, patio de caballos de la Maestranza y en la cueva del bandolero Juanillo “el Gato Montés”.

La trama gira entorno a la rivalidad existente entre el torero, Rafael Ruiz, y el bandolero, Juanillo, apodado “el Gato Montés”, por el amor de una gitana llamada Soleá.

Como toda ópera que se precie, al final tiene que haber tragedia, el torero fallece en los brazos de Soleá al sufrir una grave cogida en la plaza de toros de Sevilla, falleciendo al mismo tiempo “por amor” Soleá. Entonces aparece Juanillo y se lleva el cadáver de Soleá a su guarida. Al ser perseguido y antes de caer en manos de la justicia, decide morir y hace que uno de sus hombres de confianza le dispare.

Tuvo una larga gestación el libreto, al retirarse de la misma su colaborador Felipe Sassone por fallecimiento de su esposa.

ESCUELA DE DANZA

Apuntes curiosos

El estreno en Valencia tuvo un fin muy particular, los beneficios de la función inaugural se destinaron al monumento de su viejo maestro don Salvador Giner, ya fallecido.

En esos momentos, Penella conoce a una jovencísima cantante que incorpora a su compañía cuando marcha a Nueva York para el estreno allí de “el Gato Montés”, donde alcanzó gran popularidad: Conchita Piquer. Cuando regresa a España como “famosísima”, el maestro Penella le compone varias piezas, entre ellas la que sería su gran éxito entre el público “La Maredeueta”.

ESCUELA DE DANZA
Biografía del autor

         Manuel Penella Moreno, Valencia 1880 – Cuernavaca (Méjico) 1939, es hijo de Manuel Penella Raga, profesor de las primeras escuelas de música de Valencia, fundador del Orfeó Valenciá y autor de obras tan populares como “rapsodia valenciana”.

Penella Moreno fue un niño prodigio. A los 13 años ofrece su primer concierto de violín y a los 14 es el organista de la iglesia de san Nicolás en Valencia, teniendo como profesores en el conservatorio valenciano a Andrés Goñi y al maestro Giner.

Pronto salta a América y comienza una vida digna de un guión cinematográfico por sus aventuras y avatares: sastre, reportero, camarero, pintor, torero, revolucionario….. Este periplo americano le sirve para dirigir, componer y hasta pintar una iglesia en Chile.

De regreso a España estrena obras tanto en Valencia como en Madrid, logrando un gran éxito con su musical “las musas latinas”, “la España de pandereta” y otros tantos títulos, que le convierten en un autor mimado, rico y a veces arruinado por sus aventuras teatrales, todo esto sucedía hasta que llegó el momento estelar en la vida de Penella, el estreno en Valencia de su ópera “el Gato Montés”.

Todo lo que sucedió a continuación lo hemos relatado , pero no podemos cerrar esta breve biografía sin citar su otro gran logro operístico “Don Gil de Alcalá”, acción que se desarrolla en el Méjico virreinal, que musicalmente asombró por el empleo de una orquesta solo de cuerda con un arpa. Posteriormente Penella realizó otra versión para orquesta convencional, incluyendo instrumentos de viento.

En este tiempo de festejos taurinos, es interesante recrear estos hechos históricos donde la cultura musical se une al mundo de la tauromaquia, y sirve para reivindicar que en España también se han compuesto óperas y con éxito mundial.

«El gato montés» cumple 100 años
Carlos Laffarga Civera