RODOLFO Y VENTURA
JOYERIA ROYO

El Grupo Especial de Desactivación de Explosivos (GEDEX) de la Guarida Civil de Castellón, especializado en materia de explosivos y activo las 24 horas del día ante la posibilidad de cualquier hallazgo de artefactos que puedan ser sospechosos y generar cualquier riesgo para la población, retiró un total de 60 artefactos durante el pasado año 2019 en diferentes lugares de las provincias de Castellón y Teruel.

Los técnicos especialistas de este grupo (TEDAX) procedieron a la destrucción controlada de estos artefactos explosivos, entre los cuales se hallaban 25 proyectiles de artillería, 14 granadas de mortero y 10 granadas de mano de la Guerra Civil, así como 11 bengalas de emergencias marítimas.

Los TEDAX de la Guardia Civil de Castellón participaron en 339 incidencias relacionadas con la detección, neutralización y desactivación de artefactos explosivos e incendiarios. Entre estos hechos se encuentran 4 actuaciones relacionadas con la destrucción de material, desde dinamita goma hasta detonadores eléctricos y pirotécnicos, a petición de la autoridad competente.

Con motivo de garantizar la seguridad ciudadana y la protección en lugares turísticos ante amenazas terroristas, los componentes del GEDEX realizaron un total de 279 reconocimientos preventivos en las provincias de Castellón y Teruel.

MINISTERIO DEL INTERIOR

RECOMENDACIONES:

¿Cómo reconocer que nos encontramos ante un artefacto explosivo?

Los artefactos explosivos suelen hallarse en parajes aislados, zonas de labraza o dobles fondos de casas habitadas durante la guerra.
Todo objeto con apariencia de artefacto explosivo y extraño al entorno, debemos considerarlo como tal, extremar las precauciones, no tocarlo y avisar al 062, para que agentes especializados hagan la comprobación sin correr riesgos innecesarios.

¡No mover ni tocar!

Impedir que nadie toque el objeto sospechoso.
Alejarse del lugar, por la misma ruta que hemos accedido, pero en sentido contrario, ya que puede haber otros artefactos en la zona.
El artefacto puede llevar varias décadas dormido y, si no lo manipulamos, es posible que continúe en ese estado.
Avisar al 062, dando las indicaciones del lugar en el que nos hallamos. Esperar la llegada de los agentes a una distancia mínima de 300 metros del artefacto y, si es posible, a cubierto.

¿Cómo señalizaremos el hallazgo?

Utilizar elementos del entorno como piedras, ramas o una prenda con color intenso. Conviene señalizar, pero no enmascarar el artefacto.
No improvisar nuevas rutas para buscar elementos que nos ayuden a señalizar, buscarlos en el mismo camino por el que hemos accedido.

Resaltar el lugar con marcas en el suelo a modo de cruces o flechas.
Si dispone de GPS o móvil con esa aplicación hacer uso del mismo, haciendo llegar las coordenadas exactas a los especialistas de la Guardia Civil.

Guardia Civil