© El Gobierno acepta los CEDES para renovar el DNI

La Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana ha dado un importante paso para mejorar los servicios que reciben los vecinos del interior de la provincial al aceptar la propuesta planteada el miércoles por Javier Moliner de ampliar el servicio móvil del DNI a toda la provincia de Castellón. La respuesta ha sido tan ágil, que ya están convocando a vecinos de los entornos de Albocàsser y Morella para que la semana que viene comience la tramitación de los documentos en la propia comarca.

“Hay que agradecer tanto el delegado del Gobierno como al comisario jefe de Castellón la sensibilidad y el esfuerzo que van a hacer para mejorar este servicio a los vecinos del interior y evitar que tengan que desplazarse hasta Castellón para realizar estos trámites”, ha reconocido Javier Moliner.

Fue el propio presidente del Gobierno Provincial el que ofreció este mismo miércoles toda su colaboración con el fin de facilitar las gestiones del DNI en los cinco Centros de Desarrollo Rural, CEDES, que la Diputación tiene en Albocàsser, Morella, Lucena, Segorbe y Vall d’Alba. La respuesta tanto de Juan Carlos Moragues como de Jorge Marti, así como del subdelegado del Gobierno en Castellón, David Barelles, ha sido tal, que ayer jueves ya estaban citando a vecinos de Catí y Albocàsser para que pasasen a tramitar sus renovaciones desde este mismo lunes en el segundo municipio.

JOYERIA ROYO
RODOLFO Y VENTURA
Moliner está convencido de que, “después de haber comenzado esta semana el servicio móvil del DNI en Vinaròs, y la semana que viene en Albocàsser y Morella, el Gobierno seguirá trabajando para llevar también este importante servicio al resto de la provincia. En la Diputación entendíamos que era una iniciativa muy beneficiosa y que encaja de lleno en nuestro trabajo para evitar la despoblación en los entornos rurales más desfavorecidos, con peores comunicaciones y con menos servicios”.

Cabe resaltar que en primera instancia, además del centro CEDES de Albocàsser, el de Morella también acogerá en los próximos días una oficina móvil de Documentación en la que los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía expedirán los DNI y pasaportes. Y lo hará, tal y como ha subrayado Moliner, “porque esta Diputación tiene como uno de sus objetivos prioritarios el igualar las oportunidades en el interior y que nadie abandone el mundo rural castellonense por falta de recursos”.

Por eso, y atendiendo a las necesidades de los castellonenses que residen en el interior provincial, Moliner ofreció al Gobierno la posibilidad de ocupar los cinco centro CEDES que tiene la institución provincial en el interior de la provincia para acercar este necesario servicio los núcleos más apartados de las oficinas centrales de Extranjería y Documentación.

Aunque los trámites para la cesión de estas instalaciones han comenzado, el Gobierno ha querido comenzar ya los trabajos del servicio móvil del DNI en dos de las localidades con CEDES para que los vecinos se puedan beneficiar desde ya de esta iniciativa.

Campaña Repoblem

Esta acción se engloba dentro de uno de los principales ejes estratégicos de la gestión de la Diputación, como es el de impulsar todas las políticas e iniciativas que favorezcan la consolidación de la población en las zonas rurales de Castellón.

Bajo la campaña Repoblem, este año, la administración provincial destinará más de 30 millones de euros a igualar las oportunidades en el interior, mejorar la calidad de vida de sus vecinos e impulsar acciones que atraigan riqueza y trabajo a los municipios. Es el caso, por ejemplo, del Plan Castellón 135 y de los más de 10,8 millones de euros destinados a pueblos pequeños de los 12.340.000 que lo completan; las Unidades de Respiro Familiar que tejerán una red asistencial para mayores a través de 55 pueblos o programas como el de Castellón, territorio cardioprotegido o Escoles Matineres.

En esta línea, y a semejanza de las oficina móvil del DNI que se instalará a partir del lunes en Albocásser, la Diputación cedió a la Guardia Civil a principios del pasado mes un furgón equipado como oficina móvil que ha permitido habilitar en el interior de la provincia un servicio móvil de inspección de armas.

El Gobierno acepta los CEDES para renovar el DNI