Ya está disponible en la web del Ayuntamiento de Viver, un nuevo Dosier del Catálogo del Patrimonio de Viver, que tiene como tema genérico el “REGADÍO TRADICIONAL DE VIVER”.

Este es el quinto Dosier publicado de la serie sobre nuestro Patrimonio, que comprende tres Partes destinadas a la Historia, la Estructura material, y el Patrimonio Hidráulico, respectivamente. Desde los trabajos iniciales hasta su confección definitiva, que ahora se publica, han pasado cinco años en los que hemos simultaneado un arduo trabajo de campo, innumerables consultas personales, bibliográficas e históricas, y también de edición para su exposición final, con los otros cuatro dosieres anteriores y otros trabajos de trayectoria paralela, que han sido también publicados.

En esas tres Partes o Capítulos que contiene este quinto volumen recogemos: 1. Los orígenes históricos de la regulación del Regadío de Viver, desde sus inicios como villa por la Carta Puebla. En este punto hemos contado con la colaboración de Fernando Agustín Bonaga, que ha traducido los conocidos como Acuerdos del Agua, la cual hemos incorporado al texto como Anexo de esta primera parte. 2. La Estructura y Funcionamiento del sistema de riego, hasta la actualidad. Y 3. El Patrimonio Hidráulico derivado de los propios recursos hídricos que abundan en Viver, desde antes incluso de la época anterior.

Esperamos que este trabajo sea del agrado general, y pueda servir para ahondar y perfeccionar sobre este tema en otros estudios y, en su caso, publicaciones posteriores.

El enlace a la página web del Ayuntamiento de Viver para su consulta y/o descarga es el siguiente:

www.viver.es/…/vivi…/cultura/catalogo-de-patrimonio-de-viver

Gracias a Francisco Fernández y Pepe Juesas por el mágnifico trabajo que han realizado.

Gabinete prensa Ayuntamiento Viver

RODOLFO Y VENTURA
JOYERIA ROYO