En ocasiones las cosas no salen como estaba previsto, lo que a veces – y solo a veces- nos descubre un mundo insospechado, cargado de gratas sorpresas y grandes esperanzas.

Y esto es lo que ha ocurrido hoy en la representación teatral  de “Crímenes Ejemplares”, de Max Aub, interpretada esta mañana por el taller de teatro de los alumnos de 3º de la ESO del IES Cueva Santa, dirigido por Héctor Hugo Navarro, tras la que algunos jóvenes estudiantes han confesado sus sentimientos, sueños y anhelos personales.

En un aplastante número los alumnos han destacado -en planificados discursos en unos casos e improvisados en otros-  la “confianza” en si mismos que Héctor Hugo ha sabido trasmitirles, lo que sin duda no se consigue sin enseñarles también conocimientos y valores.

Entre las bromas y doble sentido que solo da “el buen rollo” los chavales no han escatimado elogios hacía su mentor educativo, al que han obsequiado con un gran y precioso ramo de rosas rojas elegido solo para las personas que de verdad se quiere.

La unanimidad de criterio de la larga veintena de noveles actores actuantes en la obra representada esta mañana nos lleva a pensar que la educación de los jóvenes -al menos los de la clase de literatura del centro segorbino- está en buenas manos.

JOYERIA ROYO
RODOLFO Y VENTURA
La actuación ha tenido lugar a medio día en el Teatro Serrano de Segorbe y ha incluido tres actos inspirados en la vida diaria de un instituto y un acto más extenso inspirado en la obra de Max Aub, Crímenes Ejemplares.

Así lo ha explicado al público, Héctor Hugo, quién deseo que “a todos ustedes les guste la obra, y ojalá que a Max Aub, que hace tan solo dos días hubiera cumplido 118 años,  también le hubiera gustado”.

La Fundación Max Aub había previsto celebrar la adaptación teatral de “Crímenes Ejemplares” dentro del programa de actos del encuentro anual de los Estudiantes con Max Aub y que por las obvias razones de la pandemia este año no se ha podido celebrar, tal y como aludíamos en el primer párrafo del artículo.

Por otro lado la institución fundacional dará a conocer el próximo día 17 el fallo del jurado calificador del XXXV Premio Internacional de Cuentos Max Aub, compuesto por los escritores Belén Gopegui, Inmaculada de la Fuente y Luis Alberto de Cuenca.

Chelo Torrejón