El ICAP amplia y mejora su página web con nueva sección

ESCUELA DE DANZA
El Instituto de Cultura del Alto Palancia (ICAP) ha querido ampliar y sus miras y objetivos al incluir una nueva e interesante sección en su página web, la de Bibliografía, que pone en marcha con la inclusión en la misma de los boletines del desaparecido Centro de Estudios del Alto Palancia (CEAP).

De esta forma el ICAP, que de alguna forma se considera heredero  del CEAP, pretende “mejorar ostensiblemente la labor divulgativa del ICAP, pero también rendir un merecido tributo a un grupo de personas que tuvieron el coraje de abrir un camino fundamental para el conocimiento de nuestras tierras y sus gentes. A todos ellos nuestro más sincero agradecimiento por su trabajo y por habernos permitido, tantos años después, publicar los boletines de estudios”.

Por ello el instituto de cultura ha incluido en la sección, de acceso y consulta gratuita, los 15 boletines publicados por el CEAP hace 35 años durante sus seis años de vida.

Dichos boletines de estudios incluían innumerables trabajos de investigación sobre nuestra comarca. Muchos de ellos de una excelente factura y calidad científica, como demuestran las citas, comentarios y recensiones que se han hecho sobre una parte de ellos en los últimos años.

El CEAP se creó, como institución cultural de ámbito comarcal, en febrero de 1984. En su primera editorial, el boletín de estudios del CEAP marcaba con claridad los objetivos de la asociación:

  • Sentido de responsabilidad cívica ante la crisis de valores culturales que se han ido produciendo: los archivos se han olvidado, los museos han dejado de visitarse, los monumentos se han derruido y deteriorado.
  • Conocer, enseñar y transmitir el legado cultural que nuestros antepasados crearon, que nosotros hemos recibido y que nuestros hijos obtendrán. El examen de aquella realidad humana nos hará reflexionar sobre nuestra manera de convivir y nos dará nuevas pautas para hacer un futuro mejor.
  • Poner esa “semilla” que haga estallar a la comarca en multitud de aspectos culturales, y a su vez abrir nuevos horizontes “hacia un mañana”.
  • Llegar a toda la comarca, sin menospreciar pueblo alguno. Y, todos juntos, subir a ese tren de la Historia de la Comunidad Valenciana que tantas veces nos hicieron perder y perdimos.

 Treinta y cinco años después algunos de los objetivos planteados todavía no se han cumplido, por lo que el ICAP considera que “su incorporación ahora en la página web del ICAP es una magnífica noticia, porque va a permitir a muchas personas acceder, por primera vez, a un conjunto de trabajos excelentes, pioneros muchos de ellos sobre algunos aspectos de nuestra comarca”.

Chelo Torrejón – Foto:José Plasencia El ICAP amplia y mejora su página web con nueva sección