El ICAP edita un completo catálogo sobre Manolo Boix

por | 26/09/2023 | CULTURA

Con motivo de la exposición “Manolo Boix, Serie Germanías”, el Instituto de Cultura del Alto Palancia (ICAP), con la colaboración de la Fundación Mutua Segorbina, ha editado el catálogo de dicha muestra expositiva.

El catálogo incluye tres apartados. En el primero, titulado “Segorbe, como círculo entre Peris y Boix”, Francisco J. Guerrero Carot describe la relación del artista Manolo Boix con la ciudad de Segorbe, desde el año 1964, cuando Boix presentó obra a la vigésimo primera edición de la exposición de pintura y dibujo. Desde entonces, la presencia de Boix en la exposición de arte de Segorbe se repitió en distintas ocasiones, llegando a ser uno de los pocos artistas que obtendrían dos galardones. Hoy, muchos años después, Boix vuelve a Segorbe, como Vicent Peris, cerrando sus particulares círculos de vida, obra y memoria.

El segundo apartado del catálogo lo escribe Vicent Palacios, titulado “Vicent Peris pintado por Manuel Boix”. Palacios recuerda cómo hasta el famoso retrato de Boix nadie había pintado a Vicent Peris. Un retrato que ha acabado siendo la imagen reconocida por todos del capitán general agermanado, dotándolo de vida propia, porque, como recuerda Palacios, necesitamos referentes gráficos de los personajes históricos, siendo un complemento indispensable del relato que escuchamos o leemos. Palacios, siguiendo el hilo cronológico de los acontecimientos de las Germanías, analiza histórica y artísticamente la serie de dibujos de Boix.

Por último, el catálogo incorpora los ocho dibujos a tinta china y el gran díptico de carbón sobre lienzo que componen la serie “Deu imatges de les Germanies. La mort de Vicent Peris”.

JOYERIA ROYO

El catálogo se entregógratuitamente a los socios del ICAP en la inauguración de la exposición el viernes 22 de septiembre a las 19:00 horas en la Sala Camarón del Centro Cultural de Segorbe. El catálogo también se ha puesto a la venta por el módico precio de 5 euros.

Los socios que no recogieran el catálogo en la exposición podrán hacerlo en la librerías Agua Limpia de Segorbe y Regalandia de Altura.

ICAP – Foto:José Plasencia

Artículos relacionados

Pin It on Pinterest