RODOLFO Y VENTURA
El IES Alto Palancia de Segorbe es un centro público, de carácter comarcal, en el que se imparten enseñanzas de Bachillerato y Formación Profesional con las familias de Administración y Gestión, de Electricidad y Electrónica; de Energía y Agua y de Agraria. Dentro de estas especialidades se imparten estudios de Formación Profesional Básica, a partir de 15 años y de Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior.

La Formación Profesional Básica contempla, entre sus objetivos generales, reducir el abandono temprano del sistema educativo y facilitar que aquel alumnado que no quiera seguir estudiando la Educación Secundaria Obligatoria pueda seguir avanzando en el sistema escolar con la finalidad de capacitarse para obtener empleo en un futuro.

Desde el curso 2018-19, un grupo del profesorado del IES Alto Palancia de Segorbe apostaron por innovar en este nivel educativo con la idea de ofrecer respuesta a una necesidad de cambio en la forma de trabajar con el alumnado de los ciclos de FPB. Para ello diseñaron y presentaron un proyecto de investigación e innovación educativa titulado “Es la hora de la FP básica”

Dicho proyecto, coordinado por la profesora Inmaculada Pascual Osuna, fue aprobado en el mes de septiembre con una dotación económica de 4.238,40€. Este año se implantará en los grupos de primero de FPB en la rama de electricidad y administrativo.

Los pilares metodológicos donde se fundamenta este proyecto de innovación son el trabajo cooperativo en el aula, el aprendizaje basado en proyectos y el aprendizaje servicio, todos ellos ejemplos de metodologías activas en el aula.

El pasado mes de noviembre el alumnado participante en este proyecto tuvo la oportunidad de vivir en primera persona la gratificante experiencia del aprendizaje servicio cuyo principal objetivo es aprender haciendo un servicio a la comunidad.

El alumnado de FP básica de electricidad preparó una serie de talleres y de dinámicas de patio para el Colegio Rural Agrupado Peña Escabia. La acogida de esta iniciativa por parte del alumnado de primaria de El Toro y Barracas fue estupenda y el profesorado del centro felicitó a nuestros alumnos por haber dado la oportunidad a una escuela rural de vivir una experiencia tan original.

Por otro lado, el alumnado de FP básica de administrativo preparó un cuenta cuentos y un taller de botellas sensoriales para los niños y las niñas del aula de educación especial del Pintor Camarón. Todos ellos disfrutaron mucho de un día de cole diferente donde nuestros alumnos fueron los protagonistas y fueron capaces de entretenerlos y divertirlos en una jornada muy emotiva para todos ellos.

El alumnado, en general, ha acogido la iniciativa de buen grado ya que supone un cambio de la metodología utilizada con anterioridad donde los estudiantes eran mucho más pasivos. En educación no hay fórmulas mágicas, pero es nuestra obligación como docentes buscarlas e intentar mejorar, cada día, nuestro sistema educativo, por eso ahora hemos decido apostar por la FP básica.

IES Alto Palancia