El alumnado del módulo de forestal del IES trabaja en la salvación de especies endémicas en peligro de extinción, como es el caso del Limonium perplexum.

Los alumnos del módulo forestal del Instituto de Enseñanza Secundaria Obligatoria del Alto Palancia trabaja en diversos proyectos de recuperación de especies autóctonas con el Centro para la Investigación y Experimentación Forestal (CIEF), con el que actualmente colaboran en la conservación del Limonium perplexum .

El Limonium perplexum es un endemismo exclusivo del litoral norte de la provincia de Castellón, estando declarada ésta especie en peligro de extinción en el Catálogo Valenciano de Especies de Flora Amenazadas.

La colaboración entre ambos organismos se concreta en el cuidado y mantenimiento de un pequeño huerto semillero en contenedor de esta especie por parte del alumnado y profesorado del módulo, siempre bajo la estrecha supervisión de los técnicos del CIEF.

El huerto semillero se encuentra en el umbráculo del área de viveros y allí se cuidan las plantas cuya producción de semillas es monitorizada y recolectada por el personal especialista del CIEF.

Y es que los alumnos del módulo forestal de Segorbe tienen que realizar numerosas prácticas antes de poder obtener la titulación de Técnico agrícola forestal, que por otro lado sólo se puede estudiar en los Ies de Segorbe y Orihuela.

El IES trabaja en la salvación de especies

Chelo Torrejón.