©  El incendio de Artana avanza descontrolado al Espadán .-

No por más previsible es menos deseado pero lo cierto es que las llamas del incendio desencadeno ayer el municipio de Artana avanzan descontroladas hacía el Parque Natural de la Sierra Espadán amenazando los límites de la comarca del Alto Palancia, a pesar de los encomiables esfuerzos del amplio dispositivo de medios que están actuando.

El denso humo provocado por las llamas, que empaña y tiñe el cielo de un gris plomizo, dificulta considerablemente la extinción del incendio, en el que hoy trabajan 27 medios aéreos y 400 efectivos humanos de la Unidad Militar de Emergencia, brigadas forestales y el Consorcio Provincial de Bomberos.

ESCUELA DE DANZA

Así las cosas el fuego avanza a estas horas en dirección suroeste. “Ese rectángulo en el frente oeste, que es el que mira hacia Tales y Alcudia de Veo parece que durante la madrugada se ha podido mitigar bastante su virulencia, y queda el vértice del rectángulo que es el que avanza en dirección Eslida y Aín, que es el que puede preocuparnos un poco más en estos momentos. Pero que, de poder intervenir de forma inmediata los medios aéreos a lo largo de la mañana podemos atacarlo con fuerza. Por lo tanto, hay que dejar a los profesionales que trabajen, y desde la absoluta cautela, hacer un llamamiento para que episodios como éste no se vuelvan a repetir”, según ha indicado el presidente de la Diputación, Javier Moliner.

Los presidentes de la Diputación Provincial de Castellón y la Generalitat Valenciana, Javier Moliner y Ximo Puig, respectivamente, se ha desplazado esta mañana hasta el Puesto de Mando Avanzado del Consorcio Provincial de Bomberos que coordina las labores de extinción del incendio forestal de Artana.

El incendio de Artana avanza descontrolado al Espadán

Visita de coordinación: Fotos:Siab

Moliner está supervisando en primera persona los trabajos junto a los alcaldes de los municipios de la zona afectada, y ha agradecido la labor de los 400 efectivos de bomberos, tanto del Consorcio como de la Generalitat, que trabajan ininterrumpidamente contra las llamas, tal y como lo han hecho durante toda la pasada noche.

Una vez ya en el Puesto de Mando Avanzado que coordina el Consorcio Provincial de Bomberos, y tras conocer las últimas novedades, Moliner ha señalado que “esta actuación ha sido un ejemplo de cómo el poner todos los medios de todas las instituciones con un mismo objetivo acaba dando mejor resultado posible que es tener todos los recursos disponibles para abordar los dos objetivos que nos marcamos a las tres de la tarde cuando se produjo la llamada, en primer lugar, salvaguardar la vida de todas las personas en las innmediaciones y, en segundo lugar, intentar por todos los medios que el incendio no llegara a la Sierra de Espadán”.

El presidente ha reiterado su agradecimiento tanto a instituciones como a los efectivos que trabajan contra el incendio. “Creo que es momento de dar las gracias a la Generalitat Valenciana, al Estado que ha dispuesto la Unidad Militar de Emergencia y todos los medios aéreos, a todos aquellos que de forma voluntaria, que participando en las brigadas rurales de emergencia, a todo el personal del Consorcio Provincial de Bomberos, que se está dejando la piel y que ha puesto incluso en riesgo sus vidas en algunos momentos por cumplir ese objetivo.El incendio de Artana avanza descontrolado al Espadán

El incendio de Artana avanza descontrolado al Espadán

Chelo Torrejón