© Jérica castigada por dos incendios en una sola tarde .-

El municipio de Jérica se ha visto castigado hoy por dos incendios forestales, cuyos focos se han desencadenado con tres horas de diferencia, uno a las 15 horas y el otro a las 18 horas, de tal forma que a estas horas uno de los ha sido dado por extinguido y el otro podría ser dado por controlado en poco tiempo.

El fuego en cuestión afecto a una zona del pantano del Regajo, aledaña a la Masía Paredes y otra en el arcén de la CV-212, la carretera que une la pedanía jericana de Novaliches con la localidad. El fuego ha arrasado en este caso tres hectáreas, en su mayoría de cultivo, matorral y parte de pinar en las partidas como Arenachos, los Rollos y toda la zona limítrofe con San Antón.

En este incendio, aunque todavía no se puede asegurar con total certeza, todo apunta a que el fuego podría haber sido provocado, mientras que, en el segundo, explicaban ayer desde el consorcio provincial de bomberos, “las causas se deberían a un problema eléctrico en un trasformador que daba servicio a la propia Masía”.

El incendio junto al pantano se originaba a las 15 horas en las proximidades de la carretera nacional 234, a escasos metros de la entrada a la población.

Las llamas han pasado de un monte a otro en un » saltó» de 150 metros, quedándose a las puertas de una granja de  la que hubo que desalojar el ganado bovino y caballar .

Aunque no ha habido que lamentar ningún accidente el fuego ha arrasado también una zona de colmenas pertenecientes a un vecino del pueblo.

Hasta el lugar se han personado el coordinador del Consorcio de Bomberos, José Antonio Nebot y el responsable de Medio Ambiente, Adolfo Murria. En las labores de extinción han participado Bomberos de Segorbe y las Brigadas de Altura, Jerica y Barracas, con un hidrotransporte y un helicóptero.

Por la otra parte, informaban desde el consorcio, “las llamas quedaron lindando con la pared de la propia Masía Paredes, aunque no han sufrido ningún daño material”. El fuego en este caso arrasó unos 2000 metros cuadrados de cultivo y troncos aledaños y en poco más de una hora fue extinguido.

Como precaución y para facilitar la circulación de los vehículos de extinción, durante varias horas la carretera que da acceso a la pedanía de Novaliches ha estado cortada al tráfico de vehículos.

Jérica castigada por dos incendios en una sola tarde
Carolina Cortes/ Chelo Torrejón – Fotos: C. Cortes y SIAB
RODOLFO Y VENTURA
JOYERIA ROYO