El incremento de coronavirus en la comarca es más que preocupante en la comarca del Alto Palancia, donde muchos municipios superan con creces una incidencia acumulada de más de 1.000 casos positivos por cada 100.000 habitantes.

Así las cosas, si en InfoPalancia ya informábamos ayer a nuestros lectores del preocupante incremento dado en Segorbe y Soneja, la actualización de datos oficiales ofrecidos hoy por Sanidad, sitúan en esta misma situación de peligrosidad a poblaciones como Castellnovo, que lidera el ranking con 1.300 casos por cada 100.000, El Toro con 1.171 por 100 mil o Altura con  1.025 casos por 100.000.

Sin embargo los datos de la Conselleria de Sanidad no reflejan una realidad actualizada, dado que “desde el Ayuntamiento de Jérica informamos a la población de que se están detectando nuevos casos de covid-19. Los datos que arroja la Conselleria de Sanidad (2 activos en este momento) nada tienen que ver con la realidad actual del municipio.Hemos llegado a 12 resultados positivos. De los cuales se ha dado un alta, aunque todavía se esperan resultados de PCR realizadas”.

Por ello desde el Ayuntamiento de Jérica alertan de que “LA SITUACIÓN ES MUY PREOCUPANTE. Se ha establecido contacto telefónico con el Centro Médico y nos remiten a la página de Conselleria. Por motivos de colapso están dando cita para el 5 de enero. Desde el Equipo de Gobierno Municipal aconsejamos restringir al máximo los contactos sociales EVITANDO CUALQUIER TIPO DE CELEBRACIÓN (almuerzos, comidas, cenas…) con personas no convivientes».

.

Desde Castellnovo se indica que «aunque son días de celebración, en estos momentos la prioridad debe ser nuestra salud y la de nuestras familias, y estos encuentros suponen un alto riesgo de contagio. Evitemos reuniones con personas ajenas a los núcleos de convivencia, no mezclemos grupos y reduzcamos al máximo los contactos sociales. Si no somos rigurosos en la aplicación de las recomendaciones sanitarias, podemos lamentarlo en las próximas semanas».

Así las cosas todos los Ayuntamientos han decidido suspender o aplazar los actos navideños  programados y emplazan  a los vecinos a no acudir a almuerzos, comidas, cenas y reuniones con personas no convivientes.

Foto:José Plasencia

RODOLFO Y VENTURA