La creación de una figura de calidad para el jamón de Segorbe es una de las asignaturas pendientes de la Administración Autonómica, desde la que “tenemos que apoyar la diferenciación, la figura de calidad y un mercado diferenciado poco podemos hacer en cuanto a los productos que nos son extensivos”, según manifestó a InfoPalancia el secretario autonómico de agricultura, Francisco Rodríguez.

Francisco Rodríguez. Foto:José Plasencia.

Francisco Rodríguez. Foto:José Plasencia.

“El jamón es un producto que se produce en esta comarca y no en muchas otras comarcas de la Comunidad Valenciana y hay que buscar una figura de calidad y hay que promocionar el producto. Aquí en Segorbe hay una feria que hay que potenciar y hay que hacer más extensiva”, afirmó Rodríguez, que está mañana ha inaugurado junto a las autoridades locales y Reinas de las Fiestas, Ana Torres Royo y Zara Soler Bonillo, la Feria del Jamón y del embutido.

Dicha Feria, por la que se espera pasen esta semana unas 30.000 personas, ofrece al visitante la posibilidad de degustar este típico producto español y un refresco por el módico precio de tres euros, lo que sin duda es un aliciente más para acercarse a vivir las fiestas de Segorbe.

La Feria del Jamón y del Embutido, que este año cumple su decimo novena edición, está organizada por los secaderos de jamón La Esperanza y Garcerán, desde los cuales se vienen a servir unos 20.000 platos, muchos de los cuales son obsequiados a clientes e invitados, según explicó David Estornell.

Pero además las fiestas de Segorbe ofrecen también otras posibilidades gastronómicas como la Feria de la Tapa, organizada por el Hostal el Palén en la plaza del Alto Palancia, o las innovadoras combinaciones culinarias de Tapadictos servidas por el restaurante Gastroadictos en la terraza de su local en la calle Palau.

Así mismo todos los bares y restaurantes de Segorbe se esfuerzan estos días por servir las mejores tapas y las más frescas bebidas, dado que la fiesta requiere de un buen aprovisionamiento alimenticio para los cuerpos.

El jamón de Segorbe tras la Figura de Calidad

Chelo Torrejón.