El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Segorbe no encuentra motivo de delito en el comportamiento de los ocho concejales del PP de Segorbe denunciados por la vía penal por Francisco Pérez Ardit, que en septiembre del pasado año se querelló contra los mismos acusándolos de los presuntos delitos de prevaricación y desobediencia a la autoridad judicial.

El Juzgado ha resuelto el archivo o sobreseimiento de la querella interpuesta por Pérez Ardit, quien tiene derecho a presentar contra el auto del Juzgado promulgado ayer un recurso de reforma en un plazo máximo de tres días o presentar un recurso de reposición ante la Audiencia Provincial.

Cabe recordar que Francisco Pérez Ardit presentó una querella contra los ocho concejales por los hechos relacionados con la aprobación y aplicación de la Ordenanza Reguladora del montaje de la plaza de toros, aprobada inicialmente en el año 2004, modificada en 2008 y posteriormente en 2014 para acoplarla a las pequeñas modificaciones ordenadas por la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia, ante la que Pérez Ardit mantiene abierta otra causa por este mismo tema.

Sea como fuere la presunta culpabilidad de los concejales denunciados queda desmentida por el auto dictado ayer por el Juzgado de Segorbe después de realizar las diligencias previas de investigación del caso.

Por ello los concejales del PP no ocultaban hoy su satisfacción, ya que “desde el principio defendimos nuestra inocencia y hemos mantenido la cabeza bien alta con la certeza de la honestidad de las personas que saben que nunca han cometido ningún delito”, según ha manifestado hoy en una rueda de prensa el alcalde en funciones Rafael Calvo.

Calvo recordó que “durante diez meses hemos tenido que aguantar carros y carretas. Hemos sido objeto en unos tiempos difíciles con unas elecciones por medio de todo tipo de críticas, en el que algunos han intentando comparar esta imputación con la que en estos tiempos venían produciéndose en otros políticos en materia de corrupción, con un claro deterioro de la imagen y la honradez que en estos años de ejercicio de la vida política en este Ayuntamiento ha demostrado el equipo de gobierno. Ahora seguimos manteniendo la cabeza alta y la mirada limpia de los que saben que han obrado correctamente”.

El Juzgado dice que los concejales del PP no cometieron delito

Montaje entablado. Foto: José Plasencia.

“Desde el grupo municipal del PP siempre hemos mantenido nuestra firmeza y convicción en que esta querella sería archivada, ya que su origen se encuentra en una persona que ha sido candidato en la formación política de Segorbe Participa y que no buscaba otro objetivo que el hacer daño a personas honestas que han demostrado su defensa del interés general frente al privado que se que han defendido los “amigos políticos” del Sr. Pérez Ardit”.

Pese a ello Calvo, que siempre ha defendido que la querella era “una orquestación política del partido republicano y Pérez Ardit y el posterior apoyo del partido socialista”, asegura que “no queremos disculpas ni arrepentimientos de los que nos han insultado, difamado y nos han realizado actos vejatorios, saltándose en todo momento la presunción de inocencia, ya que para llegar al reconocimiento de la fechoría que han cometido tendrían que ser personas dignas y honradas, circunstancia ésta que consideramos no se da en las personas que han realizado estos actos”.

La vinculación política de Pérez Ardit con el partido de la agrupación de electores independientes de Segorbe Participa, en la que el mismo formaba parte de la candidatura presentada a las elecciones locales, ha llevado a anunciar a Calvo que “estaremos vigilantes y exigiremos en todo momento las responsabilidades que sean exigibles si detectamos cualquier tipo de favoritismo o dejación en la defensa de los intereses de todos los segorbinos”.

Dicho anuncio viene dado por el anunciado pacto de gobierno entre PSOE y Segorbe Participa, en el que “el cabeza de lista de este segundo partido es miembro del Partido Republicano y defensor a ultranza de su compañero Francisco Pérez Ardit y siendo que estos dos partidos apoyan la anulación de la ordenanza aprobada por pleno en Agosto de 2014 y se muestran a favor de la subasta pública de los entablados sin respetar la tradición ni la experiencia, ni siquiera de las peñas taurinas que realizan de forma altruista actos festivos en la semana taurina, son capaces de mantener la coherencia y en estas próximas fiestas taurinas llevan a cabo su pretensión tal cual lo han venido defendiendo en los plenos en estos últimos años y le dan al Sr. Pérez-Ardit su ansiado y deseado entablado tal como lo han venido reclamando en diferentes ocasiones ante este Ayuntamiento”.

“Los Concejales que ahora hemos visto como después de las diligencias practicadas por el Juzgado de Segorbe hemos quedado libres de cualquier sospecha de haber cometido delito alguno en la elaboración de esta Ordenanza seguimos reafirmándonos y defendiendo los intereses generales de los segorbinos, frente a los intereses particulares o privados que estamos convencidos van a defender la coalición de los partidos perdedores de estas últimas elecciones y que han unido fuerzas para conseguir favorecer aquellas pretensiones de los especuladores y perseguidores del interés privado y que en la actualidad tienen interpuestos pleitos judiciales contra el Ayuntamiento de Segorbe”.

La polémica ordenanza fue aprobada inicialmente en el año 2004 y posteriormente modificada en 2008 con el voto favorable de populares y socialistas, aunque los socialistas dieron marcha atrás y retiraron su apoyo a la misma en los últimos acuerdos plenarios referidos a ésta, lo que viene a corroborar según Calvo “que detrás de todo esto había una orquestación política”.

El Juzgado dice que los concejales del PP no cometieron delito

Chelo Torrejón.

[useful_banner_manager banners=20 count=1]