ESCUELA DE DANZA

Inspirado en la figura de Max Aub y en su ciclo de novelas de “El laberinto mágico”, el fotógrafo segorbino, Julián Barón, ha sacado una nueva publicación. Se trata de un proyecto que, como se explica a través de su web, “parte de las recreaciones históricas de episodios de la Guerra Civil española que se celebran en localidades como Lopera, Fayón, Morata de Tajuña o Viver”. Representaciones concebidas como acciones escénicas, a medio camino entre lo lúdico y lo cultural, con el propósito de acercar las batallas que tuvieron lugar entre 1936 y 1939 a generaciones que no han conocido de cerca la guerra.

A través de las cien páginas de esta edición de 875 ejemplares, con fotografías de Barón y textos de Marta Martín, Enric Palanca, Margarita Ledo, Carmen Peire, Horacio Fernández (edit.) y Francisco Etxeberria la publicación fusiona recreadores y público para “condensar un imaginario proveniente del cine y las fotografías que realizaron los corresponsales de la que fue la primera guerra mediática”.

“Julián fotografía estos eventos para lanzar el bombardeo de imágenes que compone este libro: un laberinto visual, un túnel del tiempo en el que las imágenes de un pasado doloroso se unen a los símbolos más superficiales de nuestra cultura contemporánea. Una situación que Max Aub sintetizó en boca de uno de los personajes de El laberinto mágico, el ciclo novelístico sobre la guerra de España del que este proyecto toma su título: “España nunca saldrá del laberinto porque España es el laberinto”.

Infopalancia –Foto: José Plasencia